jueves, marzo 28, 2024

Mujeres mapuche reafirman sus demandas

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena en toda Latinoamérica. Este hito es un reconocimiento a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó junto a su esposo Tupac Katari contra el Imperio español en el Cuzco, Perú.

Fuente: elinformadordigital.cl

En esta fecha las indígenas de todo el continente y en particular las mapuche, se reúnen para reflexionar sobre los desafíos que se presentan frente al contexto desigual en que se desenvuelven.

Las manifestaciones de mujeres indígenas se replicaron en el país y la región de La Araucanía, exigiendo la recuperación y defensa del territorio ancestral mapuche.

Demandas

Millaray Painemal, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche Trawun pu Zomo de Cholchol declaró que las mujeres mapuche resguardan el territorio. “Nosotras defendemos nuestros espacios, las aguas y semillas. Tenemos que levantarnos por nuestra sobrevivencia”, expresó.

Luz Marina Huenchucoy, trabajadora social oriunda de Saavedra, aseguró que además de enfrentar la violencia estatal deben evaluarse las relaciones intrafamiliares y laborales. “Es importante poder levantar nuestro propio debate en relación a cómo sea se ha visto históricamente la violencia hacia las mujeres en el mundo laboral, en el grupo familiar, la vida más íntima y qué pasa en las relaciones de pareja”, sostuvo.

En Chile, los datos son alarmantes. Según cifras de la encuesta Casen 2017, las mujeres indígenas poseen una tasa de pobreza por ingreso del 18%, siete puntos más que las mujeres no indígenas.

Millaray Painemal, declara que se evidencia un aumento de la violencia contra las mujeres indígenas. “Nos hemos convertido en un foco de las trasnacionales. Tenemos casos como de Macarena Valdez. Existe discriminación y racismo, lo sufrió Lorenza Cayuan que dio a luz engrillada. El Comando Jungla llegó aterrorizando a los niños y niñas. Tenemos que seguir luchando organizadamente contra el capitalismo”, expresó la lideresa.

Aunque ambas son críticas sobre la violencia y rol de las mujeres mapuche en el espacio público y privado, coinciden en que la organización autónoma es una alternativa para avanzar en la recuperación de derechos.

Antecedentes

Las mujeres constituyen porcentualmente la mitad de la población global. En Chile, el número supera en 3 puntos a los hombres alcanzando un 51,1%. Sin embargo, esta condición parece irrelevante a la hora de identificar a las mujeres en el escenario público, político, económico y cultural.

Estas brechas se distancian aún más al analizar la realidad de las mujeres indígenas en el país.

A nivel internacional y nacional existen referentes como la reina Isabel Tercera, Javiera Carrera e incluso Juana de Arco. No obstante, para la mayoría, los nombres de Guacolda, Janequeo o Bartolina Sisa, son solo nombres extraños.

Producto de su decisión de resistir la invasión Bartolina Sisa fue ahorcada y descuartizada por el ejército, sin embargo, su legado es reconocido hasta nuestros días como un símbolo de la dignidad de los pueblos indígenas por conservar las respectivas culturas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente