jueves, marzo 28, 2024

Tras 16 años formalizan a carabinero acusado de asesinar a joven mapuche Alex Lemun

El Juzgado de Garantía de Angol decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del homicidio simple del comunero mapuche, Alex Lemun Saavedra, y rechazó la prescripción del delito, presentada por la defensa.

Fuente: indh.cl

Este viernes 28 de septiembre se llevó la audiencia de formalización del ex mayor de carabineros acusado de asesinar en 2002 a Lemun, de 17 años de edad al momento de su muerte. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es parte querellante de este emblemático caso.

El 7 de noviembre de 2002 aproximadamente unos 40 mapuche entraron al fundo Santa Alicia, perteneciente a la Forestal Crecex y administrado por la Forestal Mininco S.A. en la comuna de Ercilla. El propósito de los/as comuneros fue recoger leña para llevar a sus casas, y prender fuego para cocinar como un acto de presencia en un territorio ancestral.

En respuesta ingresaron al fundo cuatro agentes de Carabineros de Chile para verificar la ocupación, en virtud a la existencia de una medida de protección respecto del predio. En este contexto se produjo una redada, en la que los carabineros utilizaron bombas lacrimógenas y de goma para expulsar a los/as comuneros.

Las mujeres, los/as niños/as y los/as ancianos/as escaparon hacia la Comunidad de Aguas Buenas y unos 20 jóvenes que no tenían armas de fuego, persiguieron a los Carabineros lanzándoles piedras con boleadoras. Fue en ese momento cuando el ex mayor de carabineros formalizado realizó múltiples disparos con una escopeta cargada con municiones de calibre 12.

Disparos que impactaron directamente al joven Lemun en la frente, sin que carabineros lo auxiliara en su debido momento. La ambulancia llegó 40 minutos después, trasladando a Alex por varios recintos hospitalarios, internándolo finalmente en la Clínica Alemana de Temuco lugar donde entró en un coma profundo.

El 12 de noviembre, cinco días después de sucedidos los hechos, Alex falleció. Su certificado de defunción consignó como causa: “Traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala/homicidio”.

Debido a la muerte de Alex Lemun fue abierta una investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía, la cual días después se declaró incompetente para conocer el caso y dispuso su traslado a la justicia militar.

De este modo la investigación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Militar Letrada del Ejército y de Carabineros de Malleco-Angol, perteneciente al IV Juzgado Militar de Valdivia. En la investigación se habría acreditado, a través de diversos informes periciales, que la muerte de Alex Lemun fue causada por el disparo del ex funcionario de carabineros.

Con estos antecedentes la Fiscalía Militar dictó un procesamiento en contra del ex mayor de la Primera Comisaría de Angol, por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte, decretando su prisión preventiva a cumplirse en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Malleco, concediéndole luego libertad bajo el pago de una fianza de 100 mil pesos.

La defensa del mayor interpuso un recurso de apelación ante la Corte Marcial, que ordenó el 9 de septiembre de 2003 la inmediata libertad del imputado.

El 9 de diciembre de 2003 los abogados de la familia Lemun solicitaron nuevamente su procesamiento ante el Fiscal Militar, la que fue rechazada. Por tal motivo, los abogados de sus familiares apelaron ante la Corte Marcial, la cual ratificó la decisión. Meses después, en 2004, el IV Juzgado Militar de Valdivia dictó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, y posteriormente, total, lo que fue ratificado en 2005 por la Corte Marcial.

En octubre de 2017 -15 años después de la muerte de Alex Lemun- la Corte Suprema de Justicia decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria, llevándose a cabo este 28 de septiembre la audiencia de formalización del ex carabinero.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente