jueves, marzo 28, 2024

Libertad a los presos políticos Mapuche: Tralcal y Peralino Inocentes

08/10/2018.- A continuación, extendemos el comunicado público emitido por  Red de Apoyo, Tralcal y Peralino Inocentes:

Ante la admisibilidad del recurso en la Corte Suprema: ¡Nulidad y Juicio Justo!

Durante la mañana del día martes 07 de agosto, la Segunda Sala de la Corte Suprema ha declarado como admisible el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de José Tralcal, Luis Tralcal y José Peralino, quienes fueran condenados por el Caso Luchsinger Mackay.

Ante esta situación, es necesario aclarar:

Kiñe: Que esta acción significa un avance en la concretización de la nulidad del juicio realizado contra los condenados, lo cual implica la necesidad de estar pendiente a la fecha que se fije por la Corte para la audiencia de alegatos que debiesen realizarse en dos o tres semanas más.

Epu: La nulidad del juicio se sustenta con argumentos probables tales como la tortura contra José Peralino para firmar un falso relato, la no corroboración de autorias telefónicas de los comuneros y la obstrucción a la investigación (para la defensa) por parte del Ministerio Público, además de los conflictos de intereses de los Jueces que determinaron la condena en el TOP de Temuco.

Küla: El profundo y sentido malestar ante el rechazo del recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Temuco presentado por la defensa de los hermanos Benito Trangol y Pablo Trangol en el marco del llamado Caso Iglesias, mostrando, nuevamente, la verdadera cara del Estado chileno, por parte de esta Corte, en los juicios contra comuneras y comuneros mapuche. Lamentamos enfáticamente este hecho y solidarizamos con los pu peñi condenados.

Meli: El rechazo rotundo al operativo realizado ayer por parte del “Comando Jungla” de Carabineros de Chile en la comunidad Temucuicui, acción que constó con logística de carros blindados, helicópteros y efectivos policiales armados, el cual dejó a la comunera Angélica Marilao con una herida en su pierna producto del disparo a quemarropa de perdigones.

Extendemos el llamado a todas y todos, mapuche y no mapuche, a seguir pendientes y al tanto de las acciones y procesos que se vayan desarrollando en los próximos días y semanas. Enfatizamos en que no podemos descansar hasta que nuestros pu peñis y pu lamgen dejen de ser perseguidos y criminalizados por el Estado chileno.

Por la Nulidad y Juicio Justo.¡MARRICHIWEU!
Red de apoyo. Agosto 2018

Para información relacionada visita: Tralcal y Peralino Inocentes

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente