viernes, abril 19, 2024

Historias Mapuche: una propuesta de combate por la historicidad

El historiador Fernando Pairicán-autor de Malon, la Rebelión del Movimiento Mapuche y de la Biografía de Matías Catrileo-  reflexiona sobre la esencia de las historias mapuche en la historiografía nacional, en el contexto de su presentación como conferencista en las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile a realizarse entre el 13 y 16 de noviembre en el Centro Cultural de Castro,Chiloé.

29/10/2018.- Por Fernando Pairicán.-  Lucien Febvre plantea que la historia se caracteriza por combatir postulados no tan solo teóricos, sino también historiográficos. Cada planteamiento, cada “escuela” es el resultado de una construcción de sociedad presente y futura. Acertadamente, Julio Pinto, ha subrayado que la historiografía chilena se distancia de sus pares latinoamericanas justamente por sobrepasar esa torre de marfil del mero ejercicio académico para ser “enfrentamiento político”. ¿Acaso no fueron esas las reacciones de algunos expositores de los Estudios Fronterizos ante la publicación del libro que inauguró la corriente historiográfica mapuche, ¡Escucha…winka…!?

¿Qué hace que la historia mapuche sea mapuche? ¿Su componente identitario? ¿Quién la escribe? ¿El grado de conciencia ‘mapuchista’? ¿Haber nacido en una comunidad? ¿Ser parte del movimiento autonomista? Si la historiografía “es hija directa de su historia”, la Historia Mapuche no puede quedar ausente de los enunciados que los/las intelectuales de las comunidades y de las periferias de las ciudades racializadas han levantado como cuestionamientos a la formación del Estado nación, de los ciclos históricos y de las corrientes historiográficas que han omitido a los sujetos/sujetas mapuche en algunas ocasiones, utilizando un rol de acompañante de los héroes de la historia tradicional o bien como masa social del “bajo pueblo”.

Los autores de ¡Escucha, winka! ¿Han dicho que Historia Mapuche “significa retomar nuestro pasado bajo nuestra propia epistemología y construir nuevos conocimientos a partir de nuestra cultura? ¿Cómo se ha traducido en lo concreto esa ‘epistemología’? ¿Fuentes orales? ¿Brindar un nütram con los portadores de nuestra historicidad? ¿Leer a la inversa los documentos de los conquistadores?  ¿Comprender las fracturas históricas para llenarlas de contenidos sociopolíticos? Existe un consenso en las escrituras mapuche que Claudio Alvarado Lincopi lo ha sintetizado excepcionalmente: “Hemos de volver cuantas veces sea necesario al hito de fractura: la ocupación de Ngülumapu”. Pues es allí y solo ahí el momento en que se definió “aquel proceso que no cesa, que persigue las vidas mapuche”.

Es difícil hablar de Historia mapuche, hablemos de las historias mapuche. El resultado de los procesos de fracturas, propiciados por los conquistadores del siglo XIX, derivaron en diásporas, colonialismo, rebeliones y forzando la creación de nuevos tipos de mapuchidad.

La historia Mapuche tiene por lo mismo múltiples rutas y de la misma manera deben ser sus ópticas. Por todo esto, si la historia mapuche es hija directa de su historia, revisar las categorías de identidad, nacionalismos, cosmologías y etnicidades parecen ser algunos puntos a reflexionar. Así como extractivismo y la desposesión neoliberal que debe vincularse a comprender desde la situación colonial a los sujetos colonos y criollos que habitaron el territorio mapuche conquistado edificando a su modo y semejanza, llevando a los márgenes a la población mapuche. Es en ese espacio que inclusión y exclusión nos permite debatir la Historiografía social y fronteriza. Analizar desde otros puntos, ver otras rutas posibles, como planteó Hobsbawm para el caso latinoamericano, brindarnos la libertad de las “especulaciones contrafácticas”, criticadas en la disciplina, para la historia del continente y mapuche, también nos permite “una grama real de resultados alternativos a situaciones históricas”.

Para más información sobre las XIX Jornadas de Historia Regional en Chiloé 2018  visita: http://jornadachiloe.ulagos.cl/        

Visítanos en Facebook: https://www.facebook.com/historiachiloe18/ 

Para evento en Facebook pincha AQUÍ

Twitter: https://twitter.com/jornadachiloe18

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente