jueves, marzo 28, 2024

Policía militarizada chilena mata a joven Mapuche Camilo Catrillanca, en una nueva escalada represiva en Wallmapu

Temuco, 14 de noviembre de 2018. (radiodelmar.cl)– La policía militarizada chilena mató este miércoles (14.11.2018), de un disparo en la cabeza al joven mapuche Camilo Catrillanca Marín, en uno más de los numerosos allanamientos a las comunidades de la Región de la Araucanía que en las últimas semanas realiza el denominado «comando jungla», un grupo especial entrenado en Colombia y que comenzó a operar en junio de 2018 durante el gobierno de Sebastián Piñera.


El hecho ocurrió en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, específicamente en el sector Quechereguas. Según informa la prensa local los carabineros ingresaron al la comunidad Ignacio Queipul Millanao donde golpearon además a varios Mapuche. La policía habría justificado su acción ya que buscaban a los culpables de robos de vehículos. Sin embargo durante los últimos días estas fuerzas militarizadas han hostigado a diferentes comunidades en la zona mapuche.

Durante toda la tarde de este miércoles la policía sitió el radio urbano de Ercilla y los accesos a las comunidades Coñomil Epuleo y todo el Lof Temucuicui.

EL werken Jorge Huenchullan dijo a Radio Cooperativa que “Carabineros le disparó a mansalva a varias personas» agregó que al menos unos 200 uniformados están al interior de la comunidad: policías a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio.

Camilo Catrillanca fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la comuna de Ercilla, pero por la gravedad de las heridas y la poca asistencia médica no sobrevivió al ataque policial.

Según la Comunidad de Historia Mapuche «El Comando Jungla es un grupo especializado de la policía colonial, entrenado en Colombia y en Estados Unidos para operar en sectores mapuche contra las reivindicaciones territoriales . El Comando es parte de las políticas represivas de Sebastián Piñera, quien presentó a esta facción del GOPE en junio de 2018″.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente