Comunicado de Centro de Investigación y Defensa Sur frente a asesinato de Camilo Catrillanca

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
 

14/11/2018.- En horas de esta tarde fallece en manos del Comando Jungla Camilo Catrillanca, joven mapuche de 25 años. Camilo era nieto del Lonko Juan Segundo Catrillanca, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, e hijo de Marcelo Catrillanca un histórico luchador del Pueblo Mapuche.

Denunciamos enérgicamente el violento resultado del ingreso del conocido Comando Jungla, quien ha sido traído por el Estado Chileno para reprimir a las comunidades mapuches que se encuentran en recuperación territorial.

Dicho Comando fue entrenado en Colombia, supuestamente con la finalidad de perseguir delitos “terroristas”, sin que la existencia de ellos esté fundamentada ni en hechos ni en decisiones judiciales.

Condenamos y hacemos responsable de esta muerte al Estado Chileno, quien ha dispuesto una cacería en contra del Pueblo Mapuche a través de la militarización del territorio con un equipo táctico de “guerra”, que no tiene que ver con la realidad de las comunidades.

La persecución de delitos que afectan a la propiedad, no puede realizarse a costa de la vida de personas. Hoy el Estado ha financiado la muerte de un comunero mapuche, al disponer fuerza desproporcionada en la persecución de delitos en las comunidades.

Exigimos justicia ante la ejecución de un mapuche en su territorio, quien se encontraba trabajando y cuando volvía a su comunidad en su tractor se encontró con el Comando Jungla quien sin mediar provocación disparó provocando la muerte.

Esta muerte se suma a otras muertes de comuneros mapuches en manos del estado chileno como Alex Lemun, Matías Catrileo, Mendoza Collio. Resultado del nulo diálogo existente de parte del Estado con las comunidades mapuches.

Esperamos una investigación imparcial donde se juzguen a los responsables de este desproporcionado procedimiento que terminó con la muerte de un joven mapuche comunero del golpeado territorio de la Araucanía.-

Centro de Investigación y Defensa Sur