martes, marzo 19, 2024

Llamado urgente a movilización nacional por el Pueblo Mapuche

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, la Casa de la Menoría Temuco, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, el Consejo Pro Hospital de Padre las Casas y las Juventudes Comunistas de Ngülumapu, hacemos el llamado a unirse a la movilización nacional de hoy jueves 15 de noviembre. La concentración en la región de la Araucanía (Ngülumapu) será en Temuco, en la plaza del Hospital a las 18:00hrs, esto debido a los siguientes hechos:



Durante la jornada de ayer, el allanamiento del Comando Jungla de Carabineros de Chile en la comuna de Ercilla cobró la vida de Camilo Catrillanca, joven mapuche luchador, de 24 años y nieto del Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, así como también un importante número de heridos y detenidos en su mayoría menores de edad. Efectivos de Carabineros de Chile son responsables materiales de este asesinato, más el gobierno de Sebastián Piñera es el responsable político al decidir profundizar la militarización y represión en Ngülumapu mediante el llamado «Comando Jungla», el cual fue inaugurado por Sebastián Piñera en persona hace algunos meses.

Ante lo anterior, exigimos justicia y el esclarecimiento de las responsabilidades políticas, las cuales no pueden quedar impunes, además del retiro inmediato de la represión en Ngülumapu.

Este hecho no es aislado, ya que, para proteger los intereses de la gran empresa extractivista y depredadora de nuestros territorios, el Estado Chileno ha ocupado sistemáticamente la represión policial contra quienes defendemos la tierra y la vida en esta. De esta forma, hace poco más de un mes y en condiciones que nos hacen dudar de la participación de terceros, el dirigente sindical Alejandro Castro, pierde su vida en el marco de las movilizaciones de los(as) habitantes de Quintero y Puchuncavi, las cuales exigen terminar con la contaminación en sus comunas para vivir en un medio ambiente limpio y digno.

Hoy más que nunca se hace necesaria el fin a la represión en Ngülumapu como en Quintero y Puchuncaví, terminar con las zonas de sacrificios, poner fin a la militarización y el retiro inmediato del «Comando Jungla», esto antes que vuelva a cobrar más vidas.

Frente a estos hechos hacemos un llamado amplio, desde distintas organizaciones sociales, a movilizarnos en los centros de todas las ciudades de Chile este jueves 15 de noviembre a las 18:00 hrs, exigiendo el fin a la represión policial y el termino de la política del terror que el gobierno instaura en nuestros territorios.

Camilo Catrillanca ¡Presente! – Alejandro Castro ¡Presente!
¡Marichiwew- Diez veces venceremos!




- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente