martes, marzo 19, 2024

Madres de Plaza de Mayo exigieron justicia por joven mapuche asesinado por la policia chilena

«Los estados de Chile y Argentina siguen matando hermanos mapuche, no lo podemos aceptar» señaló hoy en la histórica ronda de las Madres, Nora Cortiñas. Mientras, un centenar de personas acompañaron a cinco mujeres mapuche que llevaron una carta al consul de Chile en Buenos Aires exigiendo justicia por Camilo Catrillanca. Similares acciones se repitieron en varias ciudades de Puelmapu (Argentina). «La cordillera es un punto de union, no un punto de división. Por lo tanto cuando cae uno del lado que caiga es nuestro», señaló Miriam Liempe del Parlamento Plurinacional. 

Un centenar de personas se reunieron esta mañana en el consulado de Chile en Buenos Aires para manifestar su repudio al asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla, una unidad militarizada de la policia chilena. Las voceras de la actividad, responsabilizaron al gobierno de Sebastián Piñera por el asesinato de este joven comunero del Lof Temucuicui, exigiendo el retiro del Comando Jungla del territorio mapuche y la renuncia del Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, quien señaló que Catrillanca era un «delincuente común».

Una delegación de cinco mujeres entregó una carta al Cónsul, quien las recibió en el pasillo del consulado. «Responsabilizamos al estado chileno por el asesinato de Camilo Catrillanca, por los heridos, por la salud física y espiritual de los niños de la comunidad. Exigimos que libere de modo inmediato a los presos y detenga la criminalización del pueblo mapuche y su exterminio.»

Posteriormente la movilización se trasladó a la Plaza de Mayo, para acompañar la tradicional ronda que las Madres de los detenidos desaparecidos realizan ahí todos los jueves desde 1977. En ese lugar la Madre de Plaza de Mayo (LF) Nora Cortiñas expresó su acompañamiento a la lucha del pueblo mapuche y recordó también el asesinato de Rafael Nawel, ocurrido el 25 de noviembre del año pasado. En el lugar tomaron la palabra las mujeres mapuche. «Venimos a manifestar nuestro repudio a la muerte cobarde de nuestro joven. Otro joven mas para la Nación Mapuche. La Nación Mapuche no es ni chilena ni argentina, es mapuche. La cordillera es un punto de union, no un punto de división. Por lo tanto cuando cae uno del lado que caiga es nuestro», señaló Miriam Liempe del Parlamento Plurinacional. 

Por su parte Kim Wanglen Lefio, secretaria de Pueblos Originarios de la CTA-A en la Provincia de Buenos Aires, denunció que en Chile «hay un estado de sitio, hay dictadura hoy día para el pueblo Nacion Mapuche. Así que desde los rincones que nosotros estemos tenemos que alzar la voz. No olvidamos quienes somos, ni de donde venimos. Así que justicia por nuestro lamgen asesinado, libertad a los presos políticos mapuche, libertad a los machi encarcelados. Newentuleimy kom pu lamgen, marrichiwew».

Las voceras recordaron también que durante el fin de semana del 25 de noviembre se realizarán diversas acciones para exigir justicia por Rafael Nawel. En Buenos Aires estas incluyen un panel sobre criminalización al pueblo mapuche el sábado 24 en FM la Tribu; un Palin Weichan (juego tradicional mapuche) el domingo 25; y una marcha al monumento al genocida Roca el lunes 26.

Similares acciones se realizaron también en Neuquén, Bariloche, Córdoba y Junín de los Andes.

Documento entegado hoy en el Consulado de Chile

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

Al gobierno de Chile

Atravesando la cordillera de los Andes, llegaron hasta distintos rincones del continente y del mundo los gritos de auxilio de la comunidad de Temucuicui en el sur del territorio ancestral mapuche hoy nombrado como Chile, donde están siendo brutalmente reprimidos/as y perseguidos/as.

Sabemos que en el allanamiento a la comunidad de Temucuicui, el Comando Jungla de la policía colonial chilena ha asesinado al peñi Camilo Catrillanca (nieto del longko de la Comunidad) de un balazo en su cabeza. Camilo fue trasladado al CESFAM de la comuna de Ercilla, pero por la gravedad de las heridas no sobrevivió al ataque policial. Sabemos que hay más heridos de extrema gravedad, entre ellos un menor herido de bala, y que no permiten a sus padres verlo ni asistirlo médicamente.
Sabemos que hay varios hermanos presos.

Así actúa el Comando Jungla, un grupo especializado de la policía, entrenado en Colombia y en Estados Unidos para operar en sectores mapuche. El Comando es parte de las políticas represivas de Sebastián Piñera, quien presentó a esta facción del GOPE en junio de 2018.

Responsabilizamos al estado chileno por el asesinato de Camilo Catrillanca, por los heridos, por la salud física y espiritual de los niños de la comunidad. Exigimos que libere de modo inmediato a los presos y detenga la criminalización del pueblo mapuche y su exterminio.

Basta de racismo. Detengan el genocidio de la gente de la tierra.

Primeras firmas

Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Colectivo argentino del CEAAL

A.R.E.P.A. Asociación en Red de Educadorxs Populares de Argentina

Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares – Histórica

CECOPAL

Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos

Asociación Ecuménica de Cuyo. FEC

Equipo de Cátedra, Investigación y extensión en movimientos sociales y educación popular. Jujuy

Feministas de Abya Yala

Colectiva Feminista las Azucenas – La Plata

Nómadas Comunicación Feminista – El Bolsón

Mujeres por la Vida- Venezuela

La Matria Feminista (feministas autoconvocadas de Córdoba)

Espejos Todavía. Programa de comunicación feminista

Movimiento Nacional y Popular Oncativo (Córdoba)

El telar. Comunidad de pensamiento feminista decolonial. (Córdoba)

Colectivo de educadores desde el sur

Casa de los Trabajadores (Córdoba)

Socorro Rosa (Córdoba)

Bovavulvaria ediciones (Córdoba)

Tejiendo Género. Colectivo Social (Misiones)

FOL. Frente de Organizaciones en lucha

Movimiento de los Pueblos por un socialismo feminista (Corriente Popular Juana Azurduy // Frente Popular Darío Santillán // Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Izquierda Latinoamericana Socialista//Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Acción por la Biodiversidad

FOB. Federación de Organizaciones de Base

Colectivo desde el Pie

CTA autónoma

Observatorio Petrolero Sur

Colectivo Editorial Mapuexpress

Corriente Social y Política Marabunta

MOI. Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

SELVIPH. Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular y el Hábitat

Venceremos. Partido de Trabajadorxs

Poder Popular. Corriente de Izquierda

Hagamos Lo Imposible

Radio Mapuche comunitaria Petü Mogeleiñ, el Maiten, Chubut

Hernán Ouviña, profesor e investigador del IEALC-UBA

Zulema Enriquez . Direccion Pueblos Originarios de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Pilar Pérez, historiadora, docente Universidad Nacional del Comahue

Walter Delrio, historiador, director Conicet Río Negro

Marcelo Musante, sociólogo, investigador Uba

Luciana Mignoli, periodista, docente investigadora Uba/CCC

Liliana Daunes, comunicadora

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente