La muerte de un Guardián de la Tierra, Camilo Catrillanca

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Anoche, dos amigos que viven en Wallmapu Nación ancestral Mapuche, me avisaron contrariados. “Mataron por la espalda al joven de 24 años Camilo Catrillanca, comunero mapuche (o peñi como coloquialmente les llaman) cuando regresaba a casa en su tractor. Así, sin confrontación.” Me lo contaron dolidos, enojados, devastados.


Por: Paola Sosa. Directora del Grupo ecologista la promesa. Ciudad de México.


Ellos son mis amigos por el trabajo ambientalista que he venido desarrollando, pues en Chile he encontrado gente verdaderamente comprometida con la preservación de su medio. No es de extrañar que tengan una fuerte identidad y un territorio definido.

Han sido amables, generosos y ejemplares para conmigo y mi proyecto. No podía menos que prestar atención al caso. Ser al menos un poco empática.

Lo primero que tuve que investigar es quién fue Camilo.

Camilo era activista de los derechos humanos, indígenas y de autonomía del Pueblo Mapuche desde niño. A sus 15 años lideró la toma simbólica de la municipalidad de Ercilla, para denunciar la represión exagerada del que eran objeto “En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”. (Anide Pichikeche, 2011)

El testimonio de Camilo, fue publicado en la prestigiosa Revista Internacional desde los Niños/as y Adolescentes Trabajadores Revista NATs: (Nativos)

Camilo era nieto de un muy importante jefe mapuche tradicional –o” Lonco”- Juan Catrillanca e hijo de Marcelo Catrillancal presidente de la comunidad mapuche”Ignacio Queipul”.

Luego que supe quién era, investigué que dicen de su muerte:

Como las versiones oficiales, están editadas y controladas por naturaleza, primero investigué qué publicaron fuera del país. Encontrè de inmediato una nota del diario español “Periodistas”:

“La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido explicaciones al Gobierno por la muerte por herida de bala del comunero mapuche Camilo Catrillanca después del allanamiento por los carabineros del Comando Jungla de una comunidad rural que habían sitiado previamente”, informa la agencia Pressenza.

Luego investigué la versión oficial.

El vicepresidente de Chile dice que estaban persiguiendo a unos delincuentes y por accidente, una bala perdida fue a dar a la cabeza de Camilo, así que desestima que sea un caso político o de represión.

“Estos son hechos que tuvieron su origen en un delito común y no tienen que ver con el conflicto mapuche” dice. Dice que va a abrir una fiscalía de investigación sobre el caso.

“Solicitamos un fiscal de dedicación exclusiva, para que pueda explicar y esclarecer judicialmente esta situación.” Y también dice:

“Hay que seguir impulsando el Plan Araucanía. Para eso se han estado construido la confianzas, las que tenemos que seguir fortaleciendo a través del diálogo.”

¿Qué es el “Plan Araucania”? Me pregunté. En resumen, es un plan que busca frenar los eternos enfrentamientos con los que pueblos que exigen autonomía, en pos del “progreso” y del desarrollo turístico y económico (global). A cambio de servicios básicos.

Les dejo el link para su consulta. http://planaraucania.sebastianpinera.cl/

Mi opinión: Esta historia la he visto repetirse como fractal desde mi primer viaje a las 15 años a la sierra huichola, cuando el niño Pascual, de 9 años de edad, nos contó que mataron a su padre por un conflicto territorial entre empresarios y nativos por el uso de cuerpos de agua.Los despojos de cuerpos acuiferos a los pueblos Yaqui o Mazahua en México…

Las noticias y los pronunciamientos son casi idénticos en toda América Latina.

Los programas de “desarrollo indígena” que se están promoviendo desde la UNESCO, dejan todo que desear, pues en los hechos solo abonan a la gentrificaciòn. O dicho de otra manera la desaparición de identidad, territorio y recursos naturales que es al fin de cuentas lo que al parecer es el tema central.

Es un modelo. Modelo inmediatista sin prospección ni sustentabilidad, que resuelve siempre solo a favor de inversionistas generalmente mineros u hoteleros, o madereros o fábricas sobre un recurso natural prácticamente explotado sin reservas, por lo que cada vez es más escaso. Por eso los conflictos son mayores en frecuencia.

¿No existen otros modelos posibles?

Mi profundo pésame por la muerte de Camilo, la orfandad de su familia. Mi esperanza para que su linaje tradicional, de guardián de la tierra, haga por fin, un eco en la consciencias de todos nosotros.