jueves, abril 25, 2024

Artistas Mapuche y no Mapuche rechazan crimen de Peñi Catrillanca

Exigimos el fin del Plan Araucanía impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el cual mediante el “Comando Jungla” militariza el territorio cometiendo a diario hechos de violencias dentro de las comunidades, los cuales terminan en montajes, múltiples heridos y hoy con un hermano asesinado.


El día 14 de noviembre del presente año, nos enteramos de la terrible noticia de la muerte de nuestro hermano Camilo Catrillanca asesinado por la espalda por el “Comando Jungla” en territorio Mapuche denominado Temucuicui en Ercilla.

Como Artistas Repudiamos y denunciamos todo el aparataje paramilitar que se ha montado en contra a nuestro pueblo Nación Mapuche en nuestro territorio, lo que da cuenta de la instalación de políticas de estado represivas, racistas y similares a las aplicadas en la dictadura cívico – militar chilena. Desde el regreso a la “democracia” han muerto alrededor de 15 personas de origen mapuche, lo que nos parece aberrante y da cuenta de la represión y persecución política hacia nuestro pueblo, del cual todos somos parte.

Estamos conscientes que cada acción de parte del Estado en nuestro territorio, corresponde a defender intereses económicos neoliberales, capitalistas, coloniales y patriarcales, los cuales atacan violentamente a mujeres, niños y niñas, ancianos y hombres, teniendo como consecuencia; una ola de terror instaurada en la comunidad, el encarcelamiento y los asesinatos a nuestr@s lamngen.

Ante todo esto los y las Artistas Mapuche y artistas adherentes a nuestra causa quienes hemos trabajado dentro de nuestros oficios para hacer visible las denuncias de las diversas injusticias por la cual nuestro pueblo mapuche ha tenido que resistir durante gran parte de la historia de Chile, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Repudiamos el accionar violento y asesino del Estado Chileno, en conjunto con sus fuerzas represivas en el Territorio Mapuche. Sabemos que todo su accionar está dentro de un plan de defensas por resguardar los intereses Capitalistas de latifundistas y empresarios que destruyen nuestra tierra. Sabemos que todo el aparataje militar se financia con las contribuciones de todos los chilenos y chilenas y responde a un plan que pretende la destrucción de nuestro ad mapu no tan solo en Chile, sino que también en Argentina.

Epu: Ante esta violencia del estado Chileno hacia nuestro pueblo, exigimos la renuncia inmediata del ministro del interior de Sebastián Piñera: Andrés Chadwick como también al intendente de la Araucanía: Luis Mayol. Por sus responsabilidades políticas en el uso desmedido de fuerzas policiales y represivas en nuestros territorios,por sus declaraciones respaldando el actuar de carabineros de Chile sin antes contar con una investigación clara sobre los sucesos que enlutaron a nuestro pueblo.

Kvla: Exigimos el fin del Plan Araucanía impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el cual mediante el “Comando Jungla” militariza el territorio cometiendo a diario hechos de violencias dentro de las comunidades, los cuales terminan en montajes, múltiples heridos y hoy con un hermano asesinado.

Meli: Lamentamos profundamente la muerte de nuestro hermano y nos hacemos parte del llamado a participar en las movilizaciones para repudiar el accionar el Estado chileno que por siglos ha violentado nuestro pueblo y nuestra naturaleza. Y emplazamos a las autoridades a hacerse responsables de toda la violencia que ha atacado a nuestro pueblo desde el nacimiento de la nación chilena y que esta vez tomen parte de su accionar y no encubran con montajes y acusaciones falsas como ya, la opinión pública está acostumbrada ante el descubrimiento del montaje llamado Operación Huracán.

Kechu: Hacemos un llamado artistas chilenos, mapuche, aymara, rapa nui, quechua y a todo aquel que comparte la justa causa de nuestro a pueblo. Hacemos un llamado a la población en general a hacerse parte consiente, a informarse y difundir este comunicado. A repudiar las prácticas encubridoras de la prensa oficialista y a sumarse a los llamados a las movilizaciones en repudio a la muerte de nuestro hermano, al repudio a la violencia en el Wallmapu y al repudio al accionar de las naciones invasoras chilenas y argentinas con nuestra lucha.

Kom pu mapuche mülelu kom wallonto mapu mew, feypiafiyiñ ta tüfa:

TRIPATUPE KOM PU FORESTAL KA KOMANDO JUNGLA IÑCHIÑ TAIÑ MAPU MEW, FEWLA!
AMUTUPE ENGU ANDRES CHADWICK KA INTENDENTE LUIS MAYOL ÑI DUNGUNOAEL MEW KA ELLKANIEAEL KOM TÜFACHI AWÜKAN KA KÜTRANKAN DUNGU WALLMAPU MEW.
AWÜKANGEKILPE TAIÑ PU CHE; PICHIKECHE, FUSHAKECHE KA KOM TA WEYCHAKELU ÑI MONGEN MEW, ÑI MAPU MEW.

15 de noviembre de 2018.

Firman esta carta:
1-Daniela Millaleo, Cantautora Mapuche.
2-Paula González Seguel, Actriz, directora teatral y documentalista.
3-Sebastián Calfuqueo, Artista Visual Mapuche.
4-David Arancibia Urzua (Leufumanke), Dramaturgo, Director y Poeta.
5-Camilo Antileo, Músico.
6-Francisco Huichaqueo, Cineasta, Artista Visual, Curador Mapuche.
7-Pablo Mansilla, Gestor Cultural Encuentro de las Culturas.
8-Daniela Catrileo, Escritora Mapuche.
9-Gonzalo Castro-Colimil (Kolümilla), Trabajador Artístico-Cultural Mapuche.
11-Roberto Cayuqueo, Actor, Director y Dramaturgo.
12-Evelyn González Seguel. Psicóloga, Música, autora y compositora.
13-Cristian Inostroza, Artista Visual, gestor e Investigador independiente.
14-Ricardo Curaqueo Curiche, Interprete en Danza y Coreógrafo.
15-Lancelott Belaúnde Gómez, Artista visual.
16- Rallen Montenegro, Actriz.
17- José Isla Hidalgo, Psicólogo e investigador escénico.
18-Carmen Ñancuvil, Artista Visual.
19-Rodrigo Castro Hueche, Artista Visual Mapuche.
20-Paula Baeza Pailamilla, Artista de Performance.
21-Manuel Carrión Lira, artista visual e investigador independiente.
22-Antonio Catrileo Araya, profesor y ngerewirinkafe (tejedor-escritor).
23- Andrea Osorio Barra (Actriz)
24- Natalia Morales Tapia (Diseñadora Teatral)
25- Sergio Ávila (Músico)
26- Karime Letnic (Actriz)
27- Constanza Hueche Saavedra ( Actriz Mapuche)
28- Felipe Carmona Urrutia (Cineasta)
29- Constanza Díaz Alfaro. Pedagoga e Intérprete en Danza
30- Catalina Fernández Amado. Pedagoga e Intérprete en Danza
31- Javiera Vallejos Huenuqueo. Intérprete en Danza
32- Karina Díaz Osorio. Profesora, performer y tejedora mapuche
33- Karen Carreño Rivera. Artista Escénica y Dramaturgista
34- Danitza Segura Licanqueo. Actriz, performer y docente
35- Sonia Orobia Retamales. Administradora Pública y artista mapuche
36- Yasmín Millán Castro. Artista escénica mapuche
37- Niles Atalah (Cineasta)
38- Marcelo Leonart, escritor, dramaturgo, director teatral.
39- Francisco Herrera (Iluminador Escénico)
40- Nicole Gutiérrez Perret (Actriz y Cantante)
41- Claudia Gálvez (actriz y activista BDS Chile)
42- Ana Harcha Cortés (investigadora y creadora escénica)
43-EliVera Maripangui ( Teatrista. Epewtufe domo)
44-Karen Wenül ( Cantante mapuche)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente