lunes, marzo 18, 2024

Declaración Pública del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

17/11/2018.-A continuación, lea la declaración público del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.

Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.Estas horas son grises para nosotros, porque una vez más, se apaga una vida de un joven hermano de nuestro pueblo, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Este hecho se suma a la muerte de otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.

2.Desde Chiloé, expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo y que sigue sembrando terror y desconfianza hacia el Estado.

3.Nos horroriza observar que día a día, nuestros hermanos de comunidades afectadas por la usurpación de tierras, son sitiado, amedrentados, maltratados y asesinados por agentes del Estado, sin que existan esfuerzos reales por parte de los gobiernos para hacer justicia y responder a atropellos claramente consignados y documentados en la historia de Chile.

4.La Muerte de nuestro hermano Camilo Carrillanca, no puede ni debe quedar impune. Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que se investigue el asesinato, que se explique a toda la sociedad chilena la razón por la que en territorios donde viven niñas, niños, ancianos, mujeres, familias que trabajan la tierra, se persiguen delitos comunes con grupos especializado como el llamado Comando Jungla, del que no puede esperarse otro resultado, más que la muerte y el terror.

5.Hoy día, con toda nuestra fuerza y rogando a nuestro Chaw Nguenechen, pedimos a toda la sociedad chilena que se pronuncie en favor de la vida y en contra de la violencia racista en la que está cayendo el Estado con los recursos de todos los chilenos.

6.El Estado chileno ha reconocido la deuda histórica que tiene con el Pueblo Mapuche, esa deuda debe pagarla restituyendo los derechos usurpados y no construyendo instrumentos que legalizan el atropello y la violencia como es el hoy conocido Comando Jungla.

7.Insistimos en llamar a la sociedad Chilena en todos los puntos del país, a no permanecer indiferentes ante estos hechos, a sumar acciones que defiendan la vida y la paz y a exigir que el Estado, desde todos sus poderes, aclare la muerte de nuestro hermano Camilo Catrillanca y castigue a los culpables.

Que nuestro Chaw Nguenechen siga dando fuerza a nuestro pueblo mapuche, para enfrentar a la muerte y defender la vida y la justicia hasta mundo sea.

Konsejatu Chafün Williche Chilwe, jueves 15 de noviembre de 2018.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente