martes, marzo 19, 2024

Maule Sur exige fin inmediato a la persecución y criminalización de comunidades Mapuche

18/11/2018.- A continuación, extendemos el comunicado enviado a la Gobernadora Provincial de Linares por Coordinadora de Organizaciones Sociales del Maule Sur.

Sra
María Claudia Jorquera
Gobernadora Provincial de Linares:

La Coordinadora de Organizaciones Sociales del Maule Sur por la Defensa del Pueblo Mapuche, manifesta su más profundo rechazo a la persecución y criminalización de las comunidades mapuche, expresada en la aplicación de la ley antiterrorista y a la militarización del wallmapu, lo que ha tenido como consecuencia el abuso de poder, persecución y muerte de comuneros, fomentando sistemáticamente el atropello de todos sus derechos. Creemos que la violencia de estado ejercida contra niños, mujeres y hombres, miembros de comunidades ancestrales solo demuestran el afán de continuar con la explotación de los territorios con fines economicistas, potenciando el extractivismo y la destrucción del territorio, el medio ambiente y la forma de vida que han elegido las propias comunidades. Llamamos al gobierno, que usted representa en esta provincia, a poner fin de inmediato a la persecución y criminalización de las comunidades.

Exigimos el retiro inmediato y la desarticulación de las policías militarizadas que sitian las
comunidades de la Araucanía, específicamente el comando Jungla que ha reprimido
violentamente y de forma desproporcionada a sus habitantes. Evitando así una escalada de
violencia, que lejos de facilitar el dialogo y la convivencia con las culturas ancestrales las minimiza, y destruye su forma de vida.

Pedimos una real investigación y sanción a los culpables del asesinato de Camilo Catrillanca, y de los brutales atropellos en el wallmapu, partiendo por la renuncia del ministro, Intendente y los mandos policiales involucrados en el abuso de poder y persecución del pueblo mapuche.
Creemos firmemente que el estado no puede financiar, con los dineros de todos los chilenos, iniciativas que promuevan la violencia y el exterminio del propio pueblo.
Estamos de pie, y en estado de alerta. Seguiremos alzando la voz contra el terrorismo de estado que se ha llevado a cabo sistemáticamente y hoy vemos como se agudiza.
No permitiremos la impunidad.
MARICHI WEU!!

Coordinadora de Organizaciones Sociales del Maule Sur por la Defensa del Pueblo Mapuche.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente