martes, marzo 19, 2024

Consejo de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región:»El asesinato de nuestro hermano Weychafe es terrorismo de Estado»

18/11/2018.- A continuación, extendemos el Comunicado Público del  Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región, Araucanía:

Temuco, Noviembre 2018.

Marri marri kom pu Che. A nuestra Nación Mapuche, a nuestros hermanos que resisten en los campos y la prisión política en las cárceles winka de nuestro Wallmapu y a la sociedad chilena:

1. El Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche de la IX Región, repudiamos y denunciamos el asesinato de nuestro hermano Weychafe Camilo Catrillanca Marín, ejecutado por el Comando Jungla y que eso es terrorismo de Estado.

2. Saludamos y enviamos un fraterno abrazo a la familia de nuestro hermano asesinado, que hoy enfrenta las injusticias de un sistema mezquino y que por todos los medios intenta destruir nuestras vidas y lo que nos queda. Enseñamos con cariño en las Escuelas lo que sabemos de nuestros mayores a los niños, por lo que solicitamos a Nuestros Educadores se pueda otorgar UN MINUTO DE SILENCIO en el transcurso de esta semana y en la instancia que se estime conveniente, en memoria de nuestro Weychafe, significa un pequeño gesto de humanidad y solidaridad por tan gran pérdida.

3. Seguramente nos enfrentaremos a cosas aún más difíciles en el futuro por lo que llamamos a nuestros Educadores a no ser cómplices de tanta maldad, atropellos e injusticias, a no ocultar la verdad y a no inculcar el miedo y la ignorancia a los niños que están aprendiendo al alero de nuestras palabras, son ellos el futuro de Nuestro Pueblo y junto a ellos no debemos permitir la extinción de la memoria, taiñ mollfüñ ni la destrucción de la Naturaleza. Kiñe witxunko ka mawidantü ka lewfü que destruyen es una parte del piwke de cada mapuche que muere, Pu Gen tienen vida.

4. Hoy nuestro hermano Camilo Catrillanca fue ejecutado, otros están en prisión, enfrentado allanamientos, baleados a muerte y seguramente ese tipo de hechos no se detendrán. Tenemos a nuestra gente que trabaja la tierra al igual que nosotros, en esta situación, los animamos a ellos y a sus familiares a no decaer, a continuar con la cabeza en alto, con la dignidad y la fuerza que un Mapuche sabe demostrar en los momentos malos, porque no están solos, pu Weychafe están en nuestros Ngellipun.

A los jóvenes y a cada Mapuche que se aflige con esta situación los invitamos humildemente a reflexionar y a no mostrarse ajenos a lo que está ocurriendo. Fentxen Newen Lonko Catrillanca y familia. Libertad a los Todos los Presos Políticos Mapuche No a la Militarización de las comunidades y fuera el Comando Jungla del Territorio Mapuche.

¡Newentuleaymün kom pu Mapuche!

Consejo Regional de Educadores Tradicionales Mapuche IX Región.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente