viernes, abril 19, 2024

Declaración publica de comunidades del lago Calafquén

COMUNICADO PÚBLICO

Los individuos y comunidades en lucha del entorno del lago Calafquén, que participamos de las reivindicaciones históricas y contemporáneas del Pueblo Mapuche, venimos a declarar públicamente lo siguiente:

1. Que repudiamos y rechazamos enérgicamente el racismo expresado en el violento ataque a nuestra gente en el leufu Challupén y orilla del lago Calafquén, cometido el domingo 11 de noviembre de 2018 por el empresario turístico Luis Gómez Gittermann y su familia, en el contexto de una ceremonia religiosa tradicional de nuestro pueblo.

2. Que denunciamos el actuar desidioso, parcial y racista de la policía chilena, Carabineros de Chile, que nunca detuvo al criminal Gómez Gittermann, aún en presencia de la comisión de delitos flagrantes como el porte ilegal de un arma de fuego, amedrentamiento con disparos, reiteradas amenazas de muerte y otros actos punibles, todos registrados en fotografías y vídeos.

3. Que nunca se ha usado ni se ha pretendido usar la razón social ni la personalidad jurídica de la Comunidad Indígena Ambrosio Punolef (PJ. N°165) como identificación ni como respaldo de nuestras acciones individuales y colectivas. Solamente se ha destacado que el predio donde existe el establecimiento “Camping Escorial”, propiedad de Luis Gómez Gittermann, se encuentra inscrito dentro del Título de Merced de dicha comunidad y que ha sido apropiado ilegítimamente por dicho empresario; sin embargo, la Comunidad Indígena Ambrosio Punolef no es parte ni integrante activa de nuestras demandas.

4. Que lamentamos que nuestros hermanos y hermanas mapuche, miembros de dicha comunidad no compartan nuestros deseos de reivindicar el acceso público al río Challupén y a la playa del lago Calafquén, ni apoyen nuestra iniciativa de enfrentar las expresiones del despojo colonial en nuestro territorio. Lamentamos profundamente que nuestros hermanos y hermanas mapuche se acomoden del lado del Estado, del empresariado, del gobierno de turno y de su política desarrollista destructora, en vez de recobrar junto a nosotros la figura de nuestro antepasado ngenpin Ambrosio Punolef.

5. Que continuaremos luchando para liberar nuestro territorio, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestras montañas de la mano del capitalismo neoliberal y del estado winkga invasor, por todos los medios disponibles, y dando cara al racismo, al fascismo, y al odio promovido por nuestros detractores.

Firman:
TERRITORIOS EN LUCHA DE KONARÜPÜ, TRAITRAIKO, PUKURA, CHALLUPEN, LIKANRAY E INDIVIDUALIDADES AFINES.

NO MÁS MUERTES EN WALLMAPU!
CONTRA EL PODER WINGKA INVASOR!
RESISTENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DEL CAPITALISMO!
WEWAIÑ! VENCEREMOS!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente