Declaración Pública de Educadores/as tradicionales williche de Chiloé

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

23/11/2018.- A continuación, extendemos la Declaración Pública de Educadores/as tradicionales williche de Chiloé emitida el 21 de noviembre ante el homicidio del joven Mapuche Camilo Catrillanca:

Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, los educadores tradicionales de la isla de Chiloé: se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.En estos días de dolor para nosotros, por el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Sin olvidar la muerte   otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.

2.Desde Chiloé, expresamos nuestros profundo sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo, para no seguir viviendo en el terror y desconfianza hacia el Estado Chileno.

3.Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que cese el hostigamiento y disponga el retiro del comando tàctico de carabineros denominado “comando jungla”, de las comunidades mapuches en donde viven niñas-niños y ,ancianos.

4. Hoy día, con toda nuestro newen, pedimos a toda la sociedad chilena que siga pronunciándose en favor de la vida y en contra de la violencia racista ,que en estos momentos  está realizando   el Estado de  Chile, con los recursos de todos los chilenos.

5.El Estado chileno debe  restituir la  deuda   histórica  territoriales que tiene con los Pueblos originarios.

Que nuestro  Chaw  Nguenechen  nos de fuerza para para enfrentar a la muerte ,defender la vida y la justicia hasta mundo sea.

 

Educadores tradicionales  Chilwe, 21  de noviembre de 2018.