Valdivia: Marcha este martes 4 de diciembre contra el Terrorismo de Estado

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Las organizaciones territoriales y mapuche de la región de Los Ríos articuladas con agrupaciones de Osorno, hicieron el llamado a manifestarse el 4 de diciembre a las 11 am desde el Terminal de Buses de Valdivia.

En el marco del asesinato de Alejandro Castro, Camilo Catrillanca, Macarena Valdés y la criminalización de autoridades mapuche ancestrales en los últimos años, organizaciones de diferentes comunas de Los Ríos se convocaron. Entre las demandas se indica que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sea imputado y destituido de su cargo ante los últimos hechos de violencia en la Araucanía que terminaron con la vida de un comunero.

Desde el lof Coliñir, Raúl Coliñir, planteó que la convocatoria, “tiene que ver con todas las injusticias que hasta hoy en día se llevan a cabo. Sobre todo, no queremos más militarización, no más zonas de sacrificio, como el Puerto de Corral, fuera Chadwick. Los dejo convocados para esta gran marcha porque no puede seguir sucediendo lo que hasta hoy día está implantado en el Wallmapu”.

Otro de los ejes que fundamentan la convocatoria, se sintetiza en el lema no más territorios en sacrificio que, a nivel regional, se identificó en la amenaza por la posible construcción del Puerto de Corral en la costa de capitales chino-chilenos. El cual hasta el momento se encuentra ingresado a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, en el marco de la Agenda Pro Inversión del actual gobierno.

Desde la Coordinadora No + AFP en Valdivia, Pablo Ordoñez, explicó que los motivos de la convocatoria se resumen en “justicia para el peñi Camilo Catrillanca, por Alejandro Castro también, para juntarnos y manifestar todo nuestro repudio, nuestro descontento ante todas las zonas de sacrificio que hay en el territorio. También por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala, y para que de una vez por todas se desmilitarice el Wallmapu y se disuelva el Comando Jungla”.

Paralelamente, el martes 4 de diciembre tendrá lugar el juicio al lonko Facundo Jones Huala, a partir de las 9 am en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Quien fuera acusado de ataque incendiario en el Fundo Pisue Pisue en Los Ríos el 2013, por lo que fue extraditado desde Argentina a solicitud de la justicia chilena. Cabe mencionar que los antecedentes del caso fueron entregados por medio de la Ley de Inteligencia, mismo proceso de la “Operación Huracán”.

Cabe mencionar que a esta convocatoria se suma la Asamblea Ambiental de Osorno, quienes articulan a diferentes organizaciones e instituciones, y estarán presentes en las movilizaciones convocadas para este 4 de diciembre a las 11 am en el Terminal de Buses de Valdivia.