Comunicado de Prensa del Consejo de Defensa Territorial – Los Lagos ante Proyecto Hidroeléctrico San Pedro

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comunicado de Prensa, 10 de Diciembre del 2018:

Comunicamos a ustedes, que con fecha 08 de Diciembre, el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, realizó una Asamblea ciudadana abierta, a la cual concurrieron alrededor de 50 laguinos y laguinas; estos, se pronunciaron acerca de diversas temáticas respecto de nuestra oposición al proyecto de construcción de una Central Hidroeléctrica en el rio San Pedro, propiciada por el Grupo económico Colbún de propiedad de la Familia Matte. Los pronunciamientos, versaron en tres ámbitos generales, estos fueron los siguientes:

– Primero, se realizó una explicación de parte de miembros del Consejo, sobre lo peligroso que puede ser esta mega construcción y los impactos negativos que ello acarreará. Centrándose en que la Empresa no ha entregado ningún informe nuevo sobre el emplazamiento; por lo tanto sus informes técnicos y de carácter geológico siguen siendo mayormente los mismos. Anteriormente, el año 2015, la empresa retiró el proyecto, debido a que los diferentes Servicios Públicos, encargados de evaluarlos, lo hicieron de manera negativa. Hoy la empresa solo establece adecuaciones al mismo, manteniendo la generalidad del proyecto original.

– En segundo lugar, la Asamblea se pronunció en el abordaje de la legalidad y el uso de la misma, para que desde la comunidad se generen todo tipo de informes y observaciones al proyecto, ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Por ello, es que invitamos a toda la Comunidad Laguina a que realice las observaciones que estimen necesarias, en el Portal del SEA.

También, acordamos hacer un llamado a la comunidad académica, a que establezca sus propios informes. Por su parte, Carlos Vega (Presidente de la Corporación de Desarrollo Integral Comuna de Los Lagos-Codicol) nos entrego un Informe, en el que estableció que la construcción de la Represa lejos de ayudar al crecimiento económico del conjunto de la Comunidad Laguina, irá en su perjuicio. Como no puede ser de otra forma la Asamblea concordó, que este proyecto y tantos otros, los beneficiados siempre son un mínimo porcentaje de habitantes del territorio, y son mayormente los empresarios y en este caso la Familia Matte, la que seguirá acumulando riquezas en nuestro desmedro.

– Lo tercero y no menos importante, es que hemos establecido un calendario de movilizaciones, que se iniciará con el llamado a una Marcha Familiar para el día 21 de Diciembre a las 18:00 horas; en nuestra ciudad de Los Lagos, para esto esperamos realizar la mayor difusión posible. En este tenor, es que existe una segunda iniciativa que tiene que ver con el embanderamiento de nuestra ciudad con banderas negras, para demostrar nuestro repudio al mega proyecto. A lo anterior se sumarán actividades de propaganda visual y multimedial, y desde ya agradecemos a todos aquellos que han intencionado su cooperación; y esperamos que más se nos sumen.

– Por último, destacamos, que para la próxima semana, ya tenemos fijada una segunda Asamblea abierta del Consejo de Defensa, y que esperamos se realice nuevamente en el Salon Auditorium, y ojalá contemos nuevamente con la diligencia de nuestro municipio.