sábado, abril 20, 2024

Llamado a movilización en todo el territorio mapuche los días 27 y 28 de diciembre de 2018

Foto de Felipe Durán

«Llamamos a una movilización general de todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche y al avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche», señalaron.

El 22 de diciembre pasado, en la comunidad de Temucuicui, se llevó a cabo la cuarta reunión de líderes mapuches de distintas regiones del país después del asesinato del comunero Camilo Catrillanca por efectivos del Gope de Carabineros. Ocasión en la que se decidió la realización de una movilización por 48 horas, con el objetivo de promover la «desmilitarización» del territorio habitado por pueblos mapuches.Como en otras ocasiones el encargado de leer la declaración pública tras la reunión fue Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, asesinado en un operativo policial realizado el pasado 14 de noviembre.

Marcelo Catrillanca solicitó nuevamente a la Cámara de Diputados que acceda a realizar una sesión especial con el fin de «abordar las situaciones que afectan al pueblo mapuche», en relación a esta petición señaló que el viernes recibieron respuesta por parte de los legisladores, «donde se nos señala que no es posible que representantes del pueblo mapuche hablen en una sesión especial».

Y agregó que «Apelamos a su estricto reglamento (…) En la práctica niegan la oportunidad y el derecho de dialogar bajo el principio de buena fe», razón por la cual «reiteramos la necesidad de realizar una sesión especial en la Cámara».

También Marcelo Catrillanca reiteró que considera responsables tanto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el actuar de los funcionarios del Gope que dieron muerte a su hijo, y en esa línea calificó la presencia del denominado «Comando Jungla» en Temucuicui como una «acción terrorista» hacia «una comunidad desarmada y que vive en paz».

Catrillanca finalizó señalando que «llamamos a una movilización general de todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche y al avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche».

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2018/12/23/573840/Lideres-mapuches-llaman-a-manifestacion-de-48-horas-por-la-desmilitarizacion.aspx?fbclid=IwAR3Ibaxdi_8TPJS84fwkIYZI9_PjjeYQwFXbDOAGYfIMBsnUu36EaLi0wh4

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente