viernes, marzo 29, 2024

Serie de manifestaciones por restitución territorial y en repudio a la militarización marcaron la jornada en el Wallmapu

Una serie de manifestaciones desarrolladas de forma paralela, se llevaron a cabo hoy jueves 27 de diciembre, en distintos puntos del Wallmapu, específicamente en la región de La Araucanía.

Las protestas de enmarcan dentro del llamado a 48 horas de movilizaciones realizado hace algunos días por dirigentes mapuche, exigiendo la desmilitarización de los territorios en conflicto, la recuperación de las tierras mapuche, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche, con miras a avanzar hacia la libre determinación del pueblo mapuche.

Es por este motivo, que después del asesinato del joven weichafe Camilo Catrillanca, que redundaron en respuestas erráticas y situaciones de encubrimiento dadas por la autoridad en relación a este caso, las comunidades mapuche pertenecientes a distintos puntos del Wallmapuche, decidieron autoconvocarse para hacer presente una serie de demandas que históricamente han sido desoídas por el Estado y los gobiernos de turno.

Es en este marco que, a media mañana, la radio Mirador Araucanía informaba sobre las manifestaciones, señalando que estas se existencia de 11 cortes de ruta en los siguientes tramos:

  1. Corte ruta 181 Km.18 Victoria-Curacautín.
  2. Corte ruta 86 Km.5 Victoria-Traiguen (con fogatas)
  3. Corte ruta 90P Km. 37 Lumaco-Cap. Pastene.
  4. Corte ruta 90P Km. 29 Lumaco-Traiguen (pasado Pte. Pichicauti
  5. Corte ruta 90P Km.4.9 Traiguen-Lumaco.
  6. Corte ruta 90P Km.13 Traiguen-Lumaco.
  7. Corte ruta 90P Km.25 Traiguen-Lumaco.
  8. Galvarino – chol chol.
  9. Galvarino – Lautaro
  10. Renaico – Angol
  11. Ruta 5 sur altura de Ercilla (Rotonda)

De forma paralela, los lof mapuches de Malleco hacían ocupación indefinida de las dependencias de la Municipalidad de Ercilla, en el lugar, el werken Rodrigo Curipan, señalaba que dicha acción se realizaba en rechazo a la represión que a diario viven las comunidades mapuche de Ercilla y Malleco. Del mismo modo el dirigente se refirió a la responsabilidad política que le cabe a la autoridad comunal de Ercilla en el asesinato de Camilo Catrillanca, “semanas antes estuvo con el Ministro del Interior, entregándole información sobre las comunidades que debía intervenir. Este mismo municipio es quien alienta a que se construya un relleno sanitario en la comunidad mapuche de Ranquilco”, explicó Curipan.

VER VÍDEO: https://www.facebook.com/aukinlavken/videos/1008472702696332/?t=105

Por otra parte, a primera hora, la comunidad de Temucuicui, inició un proceso de recuperación territorial de 12 mil hectáreas, de los fundos Palermo, El Triunfo, Turca Germani, Fundo Padilla, predios de las forestal Mininco y Arauco.

“La acción determinada por nuestra comunidad, es de carácter permanente, tiene por objetivo controlar las tierras que fueron usurpada mediante la fuerza y la violencia, realizaremos distintos trabajos de construcciones, faenas agrícolas y forestales. Una vez realizado la completa demarcación de los predios Nos mantendremos en el Fundo El Triunfo, en este lugar además se proyecta por parte del Gobierno Chileno la construcción del el Parque Eólico”, señalaron mediante comunicado público.

Finalmente Marcelo Catrillanca, padre del joven weichafe asesinado por el Comando Jungla, agradeció “a todos los peñi y lamuen que están solidarizando a nivel territorial, decir que las poblaciones se mantengan movilizadas porque es la única forma de hacer justicia y no hayan mas muertes en la región. Hace unos días el presidente dijo que el comando Jungla se retiraba de la región, pero todavía se mantiene un gran contingente policial y el Liceo de Pailahueque sigue sin desocupar”, concluyó.

VER VÍDEO: https://www.facebook.com/PIENSAPRENSA/videos/233380167577356/?t=1

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente