Chadwick informa decisión de reprimir y criminalizar movilización mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Santiago, 02 enero.- Durante esta jornada por medio de un punto de prensa el ministro del interior Andrés Chadwick dio a conocer una serie de temas según él relacionados con materias de seguridad pública. Sin embargo el punto principal que convocaba la acción comunicacional del gobierno era dar a conocer una serie de medidas represivas y acciones judiciales de criminalización contra las últimas movilizaciones mapuche y recuperaciones territoriales.

Desde el día 31 de diciembre comenzaron a realizarse desalojos por parte del GOPE, siendo ese día violentamente reprimida la comunidad autónoma Huañaco Millao asentada desde los días 27 y 28 de movilización mapuche en el predio usurpado por la familia Herdenes.
Esa misma tarde trascendía el hallazgo del Lonko Juan de Dios Mendoza Lebu del Löf Requem Pillan, tío de Jaime Mendoza Collío asesinado por el GOPE el año 2009 y padre de Víctor Mendoza Collío asesinado al interior de su hogar en extrañas circunstancias el año 2014.
Chadwick esta jornada transparentó que los desalojos se enmarcan en una serie de gestiones para recuperar via orden judicial los predios, 18 querellas contra todos aquellos que resulten responsables de las movilizaciones emanadas del cuarto trawün, 208 efectivos de PDI y carabineros más en la zona, y 15 personas detenidas en el marco de los desalojos.
Andrés Chadwick solicitó el permiso a José Vilugrón alcalde de Ercilla para proceder al desalojo de este edificio. En estos momentos antes del cierre se espera una reunión entre las comunidades en la toma del municipio con José Vilugrón a fin de evitar el uso de la represión.
Destacaba la cartera de seguridad que se invocará la ley de seguridad interior del Estado en personas que participaron de reivindicaciones y recuperaciones de propiedades privadas, lo cual según explica INDH “debiera proceder una acción judicial llamada “Juicio de Precario” donde los particulares acrediten los dominios en la propiedad, luego de ello operaría la orden de un tribunal, antes no corresponde desalojar, detener ni mucho menos reprimir con balines de goma disparados al cuerpo. Eso respecto de las acciones de recuperación territorial.
Tampoco procedería criminalizar a dirigentes de las comunidades o las diferentes acciones de protesta social mapuche”.
En tanto al caso del Lonko Juan de Dios Mendoza se refirió únicamente a lo avanzado por tribunales de Angol. Esto luego de conocerse esta tarde la orden de detención contra dos hombres de la comuna de Ercilla por estar implicados en el asesinato de la autoridad mapuche.
Lo último…a los medios:
Este jueves 03 de enero a las 09:30 hrs, en el Cuartel PDI, Angol ( Pedro Aguirre Cerda 231, Angol), el Jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, comisario Rodrigo Pizarro, y el fiscal Cristian Gacitúa informarán la detención de dos sujetos, presuntos homicidas del lonco Juan de Dios Mendoza Lebu.