Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa este martes situación de los derechos humanos en Chile

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Este martes 22 de enero el Estado chileno rendirá su tercer Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de derechos humanos en el país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en una sesión que será transmitida en directo.

FUENTE: Observatorio Ciudadano

Cabe recordar que el EPU es un mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas revisa el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los Estados Miembros de la ONU. Es, además, un mecanismo que funciona sobre la base de la cooperación y el diálogo, a partir de los aportes que presentan tanto los estados bajo revisión, como las entidades de Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil, estas últimas mediante el envío de informes alternativos.

De este modo, Chile será examinado por tercera vez y deberá considerar las recomendaciones que les realicen sus pares sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Los informes de sociedad civil son fundamentales en el marco de estas revisiones, porque sirven para evidenciar los avances y déficits en relación al cumplimiento de los derechos humanos en Chile frente a los reportes que presentan los estados, buscando con ello que estos mejoren y fortalezcan la implementación y garantía de dichos derechos.

Con este propósito el Observatorio Ciudadano, a través de la “Coalición por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos en Chile”, remitió y coordinó un informe conjunto al presente EPU. Estando conformada dicha Coalición, además por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Consorcio TICCA, Colectivo Mapuexpress, la ONG Lumbanga y el Movimiento de Acción Migrante.

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, junto a Mabel Cobos, del Movimiento de Acción Migrante y coordinadora del Área de Educación del Observatorio, se encuentran en Ginebra para participar del EPU y además del evento en paralelo “Reunión de información sobre los Derechos Humanos en Chile”, que contará con la participación de distintas organizaciones de sociedad civil y de defensa de derechos humanos, el que se realizará este lunes 21 de enero en el Palacio de Naciones Unidas.

En dicha reunión participarán también representantes de la organización Opción, el INDH y France-Libertés, buscando incidir y resaltar en los aportes y déficits en materia de derechos humanos que presenta Chile.

En nuestro país, el INDH y la Oficina regional del Alto Comisionado para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos trasmitirán la sesión en todas las sedes del INDH, entre las 15:00 y 18:30 horas, previa inscripción.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo del EPU para Chile están previstas de aprobación para el 25 de enero. Permaneciendo las organizaciones de sociedad civil en Ginebra hasta esa fecha.

El Informe de la Coalición por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos en Chile se encuentra disponible en el siguiente enlace: Informe Sociedad Civil EPU Periodo N° 132

Mayor información y coordinación entrevistas:

Paulina Acevedo +56989006510
Karina Vargas +56974304154