Declaración Pública de las Comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Enero 2019. Por Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar.-

-Frente a la noticia publicada por el diario El Mercurio respecto al decreto que crea el Parque Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes y Antártica chilena, las comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar declaran :

-La posición de nuestras comunidades sobre el proceso de reclasificación y ampliación de la reserva Alacalufes a Parque Nacional, es que exigimos como condición básica para aceptar la medida propuesta por el estado chileno, es que respecto del área protegida se nos respeten los siguientes derechos, detallando las más relevantes:

1.LA INCORPORACION DE LAS AGUAS FLUVIALES , ESTUARINAS, LACUSTRES Y MARINAS INTERIORES Y EXTERIORES ADYACENTES AL FUTURO PARQUE NACIONAL KAWESQAR BAJO LA CATEGORIA DE AREA MARINA COSTERA DE MULTIPLES USOS (AMC-MU) , LO CUAL PERMITA LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCION , PESCA Y CAZA DE PEQUEÑA ESCALA PARA USOS CULTURALES, COMUNITARIOS Y DE SUBSISTENCIA .

-En la noticia publicada se puede leer que el parque nacional incorpora en su decreto que el mar será protegido en la calidad de Reserva Nacional.

2.CREACION DEL PLAN DE MANEJO QUE CONTEMPLE LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS Y NO PERMITIDAS. ENTRE LAS ACTIVIDADES NO PERMITIDAS SE ENCUENTRAN TURISMO MASIVO, LA PESCA Y LA ACUICULTURA INDUSTRIAL INTENSIVA DE ESPECIES EXOTICAS, MINERIA , PROSPECCIONES MINERAS Y DE HIDRO CARBUROS, ENTRE OTRAS.

-Es importante alertar que tal como se describe en la ley N° 19.800, en las áreas con calidad de Reserva Nacional está permitida las contaminantes actividades de acuicultura industrial intensiva

-De igual forma que el anuncio de protección del mar que hiciera la ex – Presidenta Bachelet en noviembre de 2017, prometiendo favorecer nuestros derechos territoriales, hoy nos enteramos por la prensa que el Decreto que crea el Parque Nacional Kawésqar,aún se encuentra en “toma de razón” por parte de la Contraloría General de la Republica.

-La exigencia fundamental y no negociable de nuestras comunidades es y continuará siendo la protección plena y absoluta de nuestro mar (Kawesqar Waes), fuente de nuestra identidad, cosmovisión, subsistencia y derechos ancestrales. El Estado chileno no puede afirmar que habría cumplido con lo que demandamos de manera formal, en el proceso de consulta indígena realizado en Puerto Natales, región de Magallanes el 2017, bajo el cumplimiento de sus compromisos internacionales, derivados del Acuerdo 169 de la OIT / Naciones Unidas, ratificado por el Estado de Chile.

-Las Comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar nos sentimos engañadas, y una vez más vulneradas en nuestros derechos por un Estado centralista que omite respetar la real razón de consultar a los pueblos originarios mediante la implementación del convenio 169 de la OIT/ Naciones Unidas.

-La oferta de una supuesta co-administración del Parque Nacional, sólo busca desviar la atención para que olvidemos la real demanda de las comunidades costeras que luchan por mantenerse de pié en defensa de la vida en nuestro mar y sus derechos ancestrales territoriales . Para asegurar la protección real y efectiva de nuestras comunidades y territorios ancestrales, vamos a asegurarnos las necesarias alianzas nacionales e internacionales, así como el apoyo del espíritu de nuestros antiguos, para encontrar los caminos para su materialización.

Comunidades Kawesqar

ATA’P ASWAL LAJEP RESIDENTES EN RIO PRIMERO GRUPOS FAMILIARES NOMADES DEL MAR.

Nota relacionada: http://www.mapuexpress.org/?p=27143