Indígenas de Las Guaitecas denuncian bloqueo a Ley Lafkenche por Gobierno y Tribunales de Aysén

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La zona habitada de manera ancestral por comunidades Chono y del Pueblo Mapuche-Williche, en las últimas décadas ha sido ocupada en diferentes lugares por la industria salmonera, la que además intenta expandirse a las diferentes bahías, fiordos, y zonas costeras de todo el archipiélago de las Guaitecas.

Aysén, 12 de marzo de 2018, (Ecoceanos News)– Comunidades indígenas Williche-Chono del archipiélago de las Guaitecas, en la Región de Aysén, denunciaron que en el proceso de recuperación de su Espacio Costero Marino (ECMPO), tanto funcionarios del Gobierno como del Poder Judicial están bloqueando la aplicación de la Ley Lafkenche (Nº 20.249). En un primer momento la Intendencia regional rechazó la solicitud de los indígenas, entonces la Corte Suprema dictó sentencia para que se inicie una nueva tramitación que sea fiel a lo que mandata la Ley Lafkenche, pero por segunda vez el gobierno regional rechazó la demanda de las comunidades. A esto se suma que la Corte Coyhaique no ha puesto en discusión hace dos meses una recurso de protección para enfrentar esta situación.

Los Williches-Chonos afirman que el retraso de la Corte de Coyhaique “tiene una mayor gravedad, dado que en unos días más se cumplirá el plazo para que el ECMPO solicitado quede libre y pueda ser objeto de traspaso a otros usuarios, entre ellos la industria salmonera”.

“En dicho recurso hemos pedido se Decrete una Orden de No Innovar, la que al no darse admisibilidad, tampoco puede decretarse, con lo que nuestros derechos constitucionales hoy están en un serio riesgo, producto de la inoperancia de esta Corte, a la que hoy llamamos con fuerza a pronunciarse de una vez por todas”, dicen los indígenas.

La zona habitada de manera ancestral por comunidades del Pueblo Mapuche-Williche y por las comunidades Chono, en las últimas décadas ha sido ocupada en diferentes lugares por la industria salmonera, la que además intenta expandirse a las diferentes bahías, fiordos, y zonas costeras de todo el archipiélago de las Guaitecas.


DECLARACIÓN PÚBLICA

A la opinión pública regional y nacional queremos manifestar lo siguiente:

Como Comunidad Mapuche Huilliche-Chona “PU WAPI” de Melinka, comuna de Guaitecas, en la región de Aysén, llevamos casi 6 años luchando para que se nos reconozca un Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO), el que cumpliendo con todo lo que señala la Ley Especial Nº 20.249 (Ley Lafkenche) y su respectivo Reglamento, entró a trámite a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en junio de 2013, y que luego de una pequeña modificación realizada por esta repartición pública, prosiguió su trámite normal hasta que el 10 de marzo de 2017 fue sometida a votación en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén, ocasión en la que sin ningún apego a la Ley y demostrando un absoluto desconocimiento de la misma, la CRUBC, encabezada por la entonces intendenta Karina Acevedo, rechazó la totalidad de la solicitud, pese a que ésta contaba con un informe favorable de la CONADI, órgano que de acuerdo a la Ley tiene por misión acreditar los usos consuetudinarios, los que de acuerdo al Art. 6 de la misma Ley son el FUNDAMENTO PRINCIPAL para rechazar o aprobar un ECMPO de esta naturaleza.

Desde entonces hemos realizado innumerables gestiones de distinta índole, entre ellas la presentación de 3 recursos de protección, el primero de los cuales fue rechazado por la Corte de Coyhaique, y no fue apelado por carecer de recursos económicos; el segundo igual fue rechazado por la Corte de Coyhaique, pero apelado a la Excma. Corte Suprema, ésta lo acogió y ordenó dejar sin efecto todas las Res. Exentas dictadas, e iniciar un nuevo proceso, en esta ocasión, “con estricto apego a la Ley Lafkenche” lo que en teoría se realizaría con el nuevo gobierno el 20 de noviembre recién pasado, sin embargo sorpresivamente se modifica la fecha y se cambia para el 27 de noviembre, ocasión en que la nueva CRUBC encabezada por la intendenta, Sra. Geoconda Navarrete nuevamente vuelve a rechazar toda la solicitud, pese a que ahora habían elementos nuevos que hacían presagiar que en esta ocasión la suerte de nuestra comunidad sería distinta, pero todo fue igual a la vez anterior.

Producto de esta nueva situación, se presenta otro Recurso de Protección el día 30 de enero, el que luego de trascurrido casi un mes y medio sigue durmiendo en las oficinas de la Corte de Coyhaique, la que con argucias ha logrado dilatar la vista de esta causa, sin siquiera a la fecha haber declarado su admisibilidad o inadmisibilidad, dado que los Sres. Ministros uno a uno se han ido descartando, al declararse inhabilitado para conocer de esta causa. Al día de hoy hay solo un Ministro que no se ha inhabilitado, y no podría hacerlo, pero al no contar la Corte con otros Ministros que vean esta causa, la Corte debería inhabilitarse en pleno y derivar la vista de este recurso a una Tribunal Habilitado, que en este caso sería la Corte de Puerto Montt, pero el Sr. Ministro Mora Trujillo que volvió de vacaciones el 2 de marzo, en la semana que estuvo tampoco integró sala haciendo que de esta forma el recurso siga durmiendo sin que sea declarado admisible.

Esta situación tiene una mayor gravedad, dado que en unos días más se cumplirá el plazo para que el ECMPO solicitado por nuestra comunidad quede libre y pueda ser objeto de traspaso a otros usuarios, entre ellos la industria salmonera, que es uno de los grandes temores. En dicho recurso hemos pedido se Decrete una Orden de No Innovar, la que al no darse admisibilidad, tampoco puede decretarse, con lo que nuestros derechos constitucionales hoy están en un serio riesgo, producto de la inoperancia de esta Corte, a la que hoy llamamos con fuerza a pronunciarse de una vez por todas.

Daniel Caniullán Huentel, Lonko y Presidente Comunidad Mapuche Huilliche-Chona “PU WAPI” de Melinka