jueves, marzo 28, 2024

Desmienten que Corte Suprema haya revertido clausura de Pascua Lama y critican versión de diario La Tercera

Críticas de comunidades y organizaciones a la interpretación dada por la prensa tradicional respecto a que la decisión de cierre definitivo de esta minera habría sido revertido. En febrero Barrick Gold afirmó que se ocuparían de solucionar los problemas legales y revisarían su potencial a futuro.

 

Fuente: radiodelmar.cl

Comunidades y organizaciones del Valle de Huasco desmintieron al Diario La Tercera que publicó el fin de semana que la “Corte Suprema revirtió la clausura de Pascua Lama” ya que los altos Magistrados solo ordenaron corregir un error procedimental del Tribunal Ambiental de Antofagasta y no revertir las 5 sanciones de clausura total y definitiva del Mega proyecto minero de la transnacional Barrick Gold, decretadas por el Superintendente del Medio Ambiente (SMA) en enero del 2018.

Los opositores al a megaminería afirman que La Tercera, y otros medios “otra vez serviles a los intereses de privados y de poderes fácticos han manipulado la noticia del fallo de la Corte Suprema a favor de la trasnacional Barrick Gold (…), dan a entender que la Corte Suprema habría negado la clausura del proyecto, apoyando así la continuidad del mismo, lo cual es completamente falso y mal intencionado”.

El error procedimiental del Tribunal Ambiental de Antofagasta ocurrió porque “se pronunció separadamente sobre la consulta de la SMA, dejando de lado las reclamaciones de los interesados, una de la cual es la presentada por la empresa Compañia Minera Nevada SpA (CMN), filial de la trasnacional Barrick Gold”, afirmó el Observatorio de Conflictos Ambientales.

Esta organización señala además que la resolución de la Corte Suprema revive la amenaza de Pascua Lama, pero no revierte la decisión de la SMA.

Hace un mes, en febrero el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, visitó Chile y se reunió con diferentes empresarios y políticos, además de un encuentro que sostuvo con el Ministro de Minería Baldo Prokurica. El objetivo del Gerente de la multinacional, según El Mercurio, fue “para actualizar los planes de la empresa en Chile y el continente, tras su fusión con la sudafricana Randgold”.

En cuanto al emblemático proyecto Pascua-Lama, desde la firma explicaron que “el objetivo sigue siendo resolver los problemas legales y ambientales, al igual que una revisión técnica de los parámetros del proyecto y su potencial futuro“, informó economiaynegocios.cl.

COMUNICADO PÚBLICO FALLO DE CORTE SUPREMA QUE MANDATA REHACER ACCIONES EJECUTADAS POR TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOFAGASTA EN EL CASO

1- Denunciamos enérgicamente a los medios de comunicación masivos, con especial atención a La Tercera, quienes otra vez serviles a los intereses de privados y de poderes fácticos han manipulado la noticia del fallo de la Corte Suprema a favor de la trasnacional Barrick Gold, divulgando titulares del tenor “Corte Suprema revierte clausura de Pascua Lama y ordena al Tribunal Ambiental revaluar el caso”[1] o “Corte Suprema dejo sin efecto Clausura de Pascua Lama”[2], dan a entender que la Corte Suprema habría negado la clausura del proyecto, apoyando así la continuidad del mismo, lo cual es completamente falso y mal intencionado. La noticia como se ha publicado es tendenciosa y ha traído gran confusión en la opinión pública, aportando a enredar aún más lo complicado que es comprender este conflicto y en que esta, por otro lado ayuda inmensamente a la empresa sobre todo para enviar señales de reactivación y apoyo al proyecto a sus inversionistas. Exigimos una aclaración y corrección por parte de dichos medios, ya que no podemos seguir naturalizando las noticias falsas.

2– Tal como lo comunicamos, entre el lunes 11 y el jueves 14 de marzo del presente se llevó a cabo una visita inspectiva al proyecto Pascua Lama por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta como medida para mejor resolver dos reclamaciones interpuestas (una de Barrick y otra de una agrícola) a la resolución N° 72 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que tras el análisis de más de 30 infracciones y 5 de ellas gravísimas (contaminación de aguas con resultados de riesgo a la salud por dos conceptos distintos de descarga de aguas con metales pesados al río Estrecho, afectación de glaciares, destrucción de vegas altoandinas y destrucción de 13,8 hectáreas de vegetación vulnerable (llaretas)) decretó la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama. (Ver comunicado anterior).

3– En medio de la última jornada de dicha inspección, en donde se realizó una reunión con los interesados (comunidades y habitantes que son parte del proceso judicial) en la localidad del El Tránsito, se tuvo conocimiento de que la Corte Suprema eligió el mismo día para dictar su sentencia respecto de una queja que había sido interpuesta por la agrícola reclamante en contra del Tribunal Ambiental, en la cual alegaba que el proceso judicial no se ajustaba a derecho y por tanto los afectaba, esto al haber decidido dicho Tribunal que tanto la consulta de la SMA al Tribunal por la sanción de cierre como las reclamaciones se debían ver por separado, y la primera, además sin participación de los interesados, cuestión con la que la Corte Suprema tampoco estuvo de acuerdo, mandatando rehacer todo lo hecho por este Tribunal y sus ministros tras la sanción de clausura definitiva interpuesta por de la SMA. Ahora se deberá ver nuevamente la consulta y las reclamaciones pero de manera conjunta y con participación de todos los interesados en ambas instancias. Los ministros fueron inhabilitados y los encargados de fallar ahora son Cristián Delpiano, Ministro Suplente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Fabrizio Queirolo, Ministro Suplente en Ciencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y un juez de la Corte de Apelaciones.

4- Si bien los fundamentos de la queja y en consiguiente la conclusión de la Corte Suprema son correctos, nosotros habíamos optado por defender y seguir el proceso como estaba ya que necesitamos, como lo hemos dicho desesperadamente en todas las instancias, lograr el cierre de esta trasnacional asesina urgentemente. Lamentamos fuertemente que aun tarde más de 6 años en llegar justicia a hechos criminales y cometidos con plena conciencia (dolosos) por parte de Barrick Gold, y que ahora tras esto se siga aún retrasando más la ejecución del cierre que es lo que corresponde. Exigimos más seriedad por parte de los Tribunales, no puede ser que por errores procedimentales a las comunidades se les siga dilatando su derecho a justicia.

5- Tal como hemos explicado en el punto anterior, lo que ha mandatado es a rehacer todo lo ejecutado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta por errores procedimentales. Lo que trae entonces lamentablemente como consecuencia que quede sin efecto la Resolución respecto de la consulta que si bien no defendió el cierre en 4 infracciones gravísimas, si lo hizo respecto de la de entrega imparcial de monitoreos de glaciares entendiendo que esto es igual a afectarlos, con lo que se aceptaba la sanción de clausura definitiva interpuesta por la Superintendencia de Medio ambiente al proyecto Pascua Lama. Sin embargo, pese a ello, dicha clausura lamentablemente no estaba a firme ya que se debía esperar que resolverían los ministros respecto de las reclamaciones, lo cual a estas alturas ya quedara en el área del misterio.

6- No obstante, tal precedente de aceptación de la sanción de clausura definitiva por la infracción referida a glaciares por parte de estos ministros era de tal fuerza, que entendíamos que era imposible que el Tribunal decidiera desestimar sus conclusiones tras la vista de las reclamaciones. Como lo expresamos, que eso pasara, sería solo una muestra y consecuencia de las presiones de la empresa y de gobierno. Pese a todo, creemos que los nuevos ministros con tamaño antecedente deberán llegar a la misma conclusión, y es más, que deberán hacerlo también respecto de las otras 4 infracciones gravísimas que los anteriores ministros erróneamente dilucidaron que se debían reponderar.

7- De esto no hay dudas, menos tras la visita inspectiva recientemente realizada y de la cual formamos parte con nuestros abogados y expertos. Como comunidad pudimos percatarnos fehacientemente que la clausura definitiva interpuesta por la SMA es idónea, ya que efectivamente permite resguardar el ecosistema y nuestras vidas. Es impresionante constatar cómo es que nuestros glaciares están en mejores condiciones que cuando el proyecto no estaba paralizado. Y se ve a simple vista y de manera muy marcada, tanto así que los glaciares muestran posibilidades de recuperación y no están con cúmulos de tierra encima. Corroboramos una vez más que el sistema de manejo de aguas, hecho para impedir la contaminación de las aguas, es inviable, no funciona y no funcionará. Barrick confirmó en la diligencia que se necesita de un nuevo diseño lo que implica un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para el sistema de manejo de aguas, como hemos dicho, nosotros sabemos que es inviable y que no puede manejar las aguas que se producen en la alta cordillera, por tanto a propósito, desde ya comunicamos que no permitiremos que esa evaluación prospere. Estuvimos en el pie del botadero de estériles en plena naciente de las aguas del río Estrecho, recordamos que tan solo con un 1% por ciento de 13 mil millones de toneladas que se proyectan disponer en este de llevarse a cabo finalmente el proyecto, ya nos contaminaron. Por tanto desesperadamente llamamos a imaginar que pudiera suceder si permitimos que esto continúe. Por su parte las vegas y llaretas efectivamente sin transito ni presencia en la zona así como más actitudes irresponsables de la empresa sobre ellas, se lograran resguardar.

8– Si de algo sirvió todo este proceso, es a confirmar que el Valle del Huasco sigue con fuerzas y la firma convicción de acabar con este proyecto asesino en nuestra cuenca. De cordillera a mar estuvieron presentes defensor@s de la vida del Huasco en las distintas instancias sociales de la visita inspectiva. Hemos retomado fuerzas, somos much@s y sabemos que estamos en lo correcto: PASCUA LAMA DEBE CERRARSE DEFINITIVAMENTE Y A LA BREVEDAD.

9- Llamamos con toda la fuerza de la naturaleza a que de todas partes del país y del mundo nos acompañen, solidaricen y nos colaboren en este proceso. Lo que se ha dañado y lo que sigue amenazado es patrimonio de todos. Necesitamos que se corrobore la Clausura definitiva de Pascua Lama interpuesta por la SMA y no descansaremos hasta lograrlo así como también hasta lograr extirpar la asesina megamineria que insiste en posicionarse en este valle fértil y frágil: Nueva Unión, El Encierro, Pachuy, Valeriano, Aguas Claras y otros más.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente