viernes, marzo 29, 2024

Minuto a minuto: Movilización mapuche 20 de Marzo

Registro audiovisual de ADKIMVN muestra los momentos en que la movilización Mapuche realizada en Temuco, el pasado miércoles 20 de marzo, fue violentamente reprimida el Estado de Chile, mediante el despliegue de fuerzas especiales de Carabineros. Amplia covertura a la concentración y movilización mapuche…

Fuente: ADKIMVN

El centro de cine y comunicación mapuche ADKIMVN realizó una amplia covertura a la concentración y movilización mapuche realizada en Temuco el pasado miércoles 20 de marzo de 2019.

El registro muestra como la gran movilización Mapuche, fue violentamente reprimida por Carabineros de Chile, por mandato del gobierno regional de La Araucanía.

La movilización fue convocada por comunidades y organizaciones reunidas en el Trawun (encuentro) de Temucuicui, a cuatro meses del asesinato de Camilo Catrillanca, para exigir la desmilitarización del territorio y la libre determinación Mapuche.

[parte 1] Violenta represión a movilización Mapuche en Temuco

Una violenta represión realizó #Carabineros en contra de la marcha #Mapuche, que comenzaría en la plaza del hospital de #Temuco. Sin embargo, no se logró avanzar debido a la arremetida de carabineros con carros lanza agua, lanza gases y disparos de balines que realizaron indiscriminadamente a la multitud, donde participaban familias con niños/as y personas mayores.

#MarceloCatrillanca se refiere a los hechos.

Youtube: https://youtu.be/kBhdNi8TMnA
Facebook: https://goo.gl/e4cmge

[parte 2] Carabineros ingresa al hospital regional de Temuco

#Carabineros ingresa al hospital regional de #Temuco para detener a participantes de la marcha #Mapuche, lanzando una gran cantidad de gases lacrimógenos.

Youtube: https://youtu.be/Ed_BbhMjPVM
Facebook: https://goo.gl/ksxK8F

[parte 3] Comunidades Mapuche se reagrupan en Plaza de Armas

Comunidades #Mapuche se reagrupan en la plaza de armas de #Temuco, para manifestarse frente a la intendencia regional de la #Araucanía, luego de haber sido fuertemente reprimidos al inicio de la marcha. Sin embargo, #carabineros nuevamente arremete con carros lanza gases, lanza agua y disparando balines, para intentar dispersar la movilización.

Youtube: https://youtu.be/M7IpSHjgXmo
Facebook: https://goo.gl/2Gh79p

[parte 4] Aucan Huilcaman enfrenta a Carabineros

#AucanHuilcaman enfrenta a #carabineros para abrir paso y manifestarse frente a la intendencia regional de la #Araucanía, luego de que se reprimiera fuertemente a las comunidades #Mapuche agrupadas en la plaza de armas de #Temuco. Pero carabineros arremete nuevamente con carros lanza gases y lanza agua, a lo que el werken del Consejo de Todas las Tierras responde trepándose a uno de ellos.

Youtube: https://youtu.be/UDArBVvEhvw
Facebook: https://goo.gl/TZaLcQ

[parte 5] Movilización Mapuche se traslada a Plaza Lautaro

Luego de que carabineros reprimiera fuertemente a las comunidades #Mapuche que iniciaban la marcha en la plaza del hospital y agrupadas después en la plaza de armas de #Temuco, la movilización se traslada a la plaza Lautaro, donde nuevamente #carabineros ataca con carros lanza gases, lanza agua, disparos de balines y realiza detenciones.
Finalmente #MarceloCatrillanca da palabras de agradecimiento a los/as participantes y habla de las acciones a seguir.

Youtube: https://youtu.be/f5hkKjatRlQ
Facebook: https://goo.gl/ihfMdZ

[parte 6] Carabineros allana vehículos de familias Mapuche

Finalizando la movilización en #Temuco, cuando familias #Mapuche salían de vuelta a sus comunidades, #carabineros allana ilegalmente sus vehículos, abriéndolos, revisando sus pertenencias y deteniendo a sus ocupantes. Mujeres mapuche responden a la agresividad de carabineros e intentan rescatar a los detenidos. Una de las personas que se trasladaba es #JorgeHuenchullan, werken de la Comunidad Autónoma #Temucuicui.

Youtube: https://youtu.be/T2l7O9-E8ZM
Facebook: https://goo.gl/aY5NLV

Las comunidades reunidas en Temucuicui el pasado domingo 24 marzo, han convocado a una nueva movilización, para el próximo 3 de abril.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente