jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Valle del Huasco por «Hoja de Ruta de Desarrollo Sostenible» de proyecto Nueva Unión

Nueva Unión es un proyecto minero que pretende extraer cobre, oro y molibdeno en los yacimientos naturales existentes en la provincia del Huasco, región de Atacama, única zona que aún mantiene el rió Huasco vivo, siendo el complejo minero más grande de Sudamérica con impacto provincial y, que para poder funcionar legalmente, reunió a personas del ámbito público y privado y el resultado de ello, fue expuesto en Vallenar a través de un libro denominado Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” por parte del proyecto Nueva Unión.

La coordinadora por la Vida del Valle del Huasco denomina a lo expuesto como una nueva estrategia para generar y financiar a comunidades y autoridades para que aprueben y ayuden a permitir este devastador proyecto en nuestra Provincia, como habitantes, comuneros, artistas, artesanos, músicos, profesionales, agricultores, crianceros, productores, padres, madres, hijos e hijas, comunidades indígenas, organizaciones sociales, culturales y en representación de quienes defienden la vida del Valle del Huasco, con fuerza y alarma declaramos que: 

1- Denunciamos la cooptación y privatización de las facultades y tareas del Estado por parte de las trasnacionales operadoras de Nueva Unión (Newmont -que acaba de comprar Goldcorp- y Teck). NO PUEDE SER QUE UNA MINERA sea la encargada de confeccionar los planes y directrices -finalmente las políticas- de desarrollo de toda una provincia. Es inaceptable, no podemos permitir y por ende llamamos a la opinión pública a alarmarse, despertar, razonar y comprender la realidad. Nueva Unión en voz de Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, dijo en la actividad: “Estimo que esta propuesta de verdad está llamada a constituirse como un modelo, repito, un modelo de gestión articulada del desarrollo no tan sólo de vuestra Provincia del Huasco sino que ojalá con las debidas adecuaciones, también de otras comunidades locales de nuestro país”.  Entendamos que esto es una intimidación para todos los territorios amenazados por el extractivismo.

2- Creemos que se ha develado una de las últimas etapas de la dictadura empresarial y trasnacional, así como la ineptitud de la clase política del país que ahora está requiriendo y permitiendo que consultoras contratadas por multinacionales vengan a confeccionarles sus planes y políticas, convirtiendo en especies de títeres o marionetas del conglomerado extranjero a quienes deberían protegernos y hoy solo ayudan a saquear, destruir y contaminar el Valle del Huasco. Si las empresas ahora hacen las políticas públicas, pues entonces para qué existe el gobierno que, recordemos cuya misión es ser eficaz en conducir la política interna del Estado nacional y coordinar asuntos dependientes del ejecutivo para consolidar y preservar la estabilidad y solucionar las demandas sociales. Entonces, hasta cuándo permitiremos que gobiernen para unos pocos y, en especial, para el empresariado.

3- Denunciamos el ilegal avale y apoyo por parte de indistintas autoridades, municipios, políticos y organismos del Estado a este ilegal ejercicio de cooperativismo político y gestión de Estado en conjunto sintetizado en dicha “Hoja de Ruta”. Repulsivo fue ver la cercanía, compromiso, halagos y fuertes abrazos como si fuesen grandes compañeros, amigos o aliados entre ciudadanía, autoridades y ejecutivos del proyecto minero.

4- Más preocupante aún fue escuchar las declaraciones de autoridades, como el actual Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta García, quien dijo en su discurso: “Queremos agradecer el esfuerzo de todos los gremios que participaron en el consejo de la sociedad civil y también agradecer el apoyo que brindó en esta misión la empresa nueva unión porque a partir de esos esfuerzos en conjunto se construyen confianzas que son las que permiten estrechar los lazos, conversar en forma franca y directa y sobretodo pensar en una estrategia de desarrollo común que nos beneficie a todos, por eso hoy estamos presentes a fin de poder conocer los alcances del trabajo que en conjunto han desarrollado los distintos líderes de la provincia y desde luego podamos tener en consideración lo que piensa la gente sobre una estrategia que nos permita dar una oportunidad de progresar a las familias de la provincia del Huasco (…) Los anhelos de la gente están plasmados en muchas intenciones y muchos documentos pero creo que los anhelos de la provincia del Huasco han sido plasmados en este documento que se entrega hoy día al sector público así que muchísimas gracias a los protagonistas de esta actividad y sin duda que siento que el compromiso del gobierno es considerar siempre el esfuerzo que realiza la gente a por contribuir desde su propia posición a construir una  mirada de futuro que nos permita ver más allá del horizonte cómo quiere el desarrollo cada integrante de esta provincia. Muchísimas gracias”, indicó.

Entonces, por favor, no sigamos confundiendo el derecho y deber que tienen nuestras autoridades en los gobiernos, quienes están descansando en resultados de audiencias limitadas.

Asimismo, el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, dijo en la actividad: “Aprovechar de saludar a los empresarios y pequeños empresarios trabajadores que se encuentran presente en el día de hoy donde conoceremos la hoja de ruta de este proyecto que no ha sido fácil pero que nos tiene muy ilusionados (…) Cuando nos dimos tiempo de poder conocer este proyecto y conocer la empresa involucrada lógicamente que hubo un camino para tomar las confianzas (…) En este tiempo se ha demostrado que se puede trabajar juntos con el empresariado siempre y cuando exista la voluntad;  Aquella empresa que les cierra la puerta en la cara a los trabajadores y autoridades no tiene que estar acá.  Hoy agradezco este tremendo espacio y convocatoria para conocer la hoja de ruta y esperamos que día a día sea sustentable y viable por el bien de todos los habitantes de la provincia del Huasco”.

5- Denunciamos el gran asalto a la probidad por parte de las autoridades y el Gobierno quienes le están permitiendo al proyecto  Nueva Unión ingresar en todos los organismos locales y de Estado con fondos, dineros, cooptaciones y ahora co-creando políticas públicas y planes de desarrollo a futuro, sin siquiera este haber ingresado su Estudio de Impacto de Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Es de recodar que todas estas entidades tanto de poder local, como regional e incluso nacional -Ministerios- tienen participación, voto y opinión en dicha Evaluación, así como en su momento en el Consejo de Ministros. Que esto esté ocurriendo se configura como una flagrante ilegalidad. Denunciamos la compra de todas estas entidades por parte de la minera y que el proceso que venga tanto de Participación como de Evaluación respecto de este proyecto está viciado y que se han violado todos nuestros derechos ambientales como ciudadanos.

6- Declaramos que la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”, sus objetivos y desafíos no son legítimos y no representan a la población de la Provincia. La empresa se jacta de haber trabajado con un supuesto Concejo de la Sociedad Civil con 120 personas naturales, pero es imprescindible informar y aclarar que la cuenca tiene más de 77.000 habitantes de quienes, gran mayoría, no quiere más megaminería contaminante en nuestro valle porque comprenden que sería la muerte lenta de una fértil tierra. Aquellas personas que participaron en conjunto a la minera, entendemos y aclaramos que se autorepresentan y velan por intereses personales, pasando a llevar y vendiendo a todo un Valle con sus acciones y apoyos a facilitar el proceso minero. Tal es el lamentable caso de Omar Turres quien por años se mostró como real defensor de la vida y en la actividad del viernes 28 en Vallenar, lo vimos como protagonista en el vídeo promocional de esta Hoja de Ruta de Nueva Unión.  Recordemos que un hecho similar ocurrió con un grupo de comunidades diaguitas que se vendieron a Barrick Gold y su Memorándum y que ahora vuelven a ser prestamistas ilegítimos de una supuesta licencia social del pueblo indígena del valle para otro proyecto asesino.

Por último parece ser un mal chiste que una conglomeración de empresas trasnacionales extractivistas, de las que más ha contaminado, causado daños ambientales y muertes a nivel mundial, hoy sea quien convoca, hace y publica la hoja de ruta de un DESARROLLO SOSTENIBLE de un valle y provincia entera.

7– Sorpresa causó además que uno de los invitados más importantes al evento fuera el Comisario de la Tercera Comisaría de Vallenar, Héctor Rojas Castillo, en representación de Carabineros, situado en primera fila y presentado como representante de un institución que debería resguardar nuestros derechos según lo que expone la misión de dicha entidad, pero que figuró como uno más de los cercanos  al proyecto minero en vez de conformarse como entes neutros que deben resguardar los derechos de la ciudadanía por sobre intereses empresariales. Cuestión que se reflejó en la alta tensión vivida por integrantes de la presente Coordinadora, quienes asistieron al evento pero fueron constantemente espiados, controlados , seguidos y detalladamente observados y grabados por carabineros uniformados en servicio y personal simpatizante al proyecto, quienes activaron una represión constante hacia las personas del movimiento de defensa cuando aparecieron en el cuarto piso del Hotel Garra de León de Vallenar. La acción más ofensiva fue a la salida del evento donde los mismos compañeros mostraron pacíficamente tres carteles con mensajes: “El Plan de Desarrollo es tarea del Estado no de una Minera”, “No tienen Licencia Social. Fuera Nueva Unión” y “Tu progreso es destrucción, Fuera Nueva Unión”. Ante eso, en forma inmediata un carabinero enfrentó a una de las manifestantes amenazando de llevarles detenidos a todos por “no tener permiso para expresarse libremente” e inmediatamente aparecieron refuerzos de personal de carabineros con dos patrullas en menos de 10 minutos de la manifestación pacífica y situados en dos esquinas de calles pasando a llevar incluso el derecho fundamental a expresarnos. 

8– Declaramos que como defensores de la vida, de los derechos humanos y de la naturaleza básicos, seguiremos oponiéndonos a este proyecto minero devastador, así como a todos los que asesinen, destruyan o amenacen y recalcamos a la opinión pública e inversionistas de este proyecto que NUEVA UNIÓN NO TIENE LA LICENCIA SOCIAL NI PARA PRESENTARSE, NI OPERAR NI ESTAR HACIENDO SONDAJES DE CORDILLERA A MAR.

–          COORDINADORA POR LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO –

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente