viernes, abril 19, 2024

Comunicado oficial por conflicto de vertedero de Dicham, Chonchi

COMUNICADO OFICIAL 
POR CONFLICTO VERTEDERO DE DICHAM
Chonchi 14 de Abril de 2019.

La Mesa del frente para la defensa de Dicham

Ante la no aplicación del estado de derecho para los vecinos del sector de Dicham, de nuestra comuna de Chonchi, donde arbitraria y hostilmente le fue arrebato el derecho humano constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación, la comunidad organizada tuvo la obligación de salir a la calle, manifestarse y recuperar el derecho perdido en manos del poder económico y devolvérselo a su legítimo dueño, EL PUEBLO, pero solo se ganó una batalla, porque la lucha contra la contaminación aún sigue en pie, por ello nuestra organización y de acuerdo al petitorio de mesa del frente que fue Presencia del Sr Intendente de la Región de los Lagos junto al Seremi de medio ambiente y autoridad sanitaria en conjunto con sus equipos técnicos.

Cierre inmediato del Vertedero industrial de Dicham
Propuesta de medidas paliativas para el actual escenario de contaminación en el sector de Dicham.
Propuesta por parte de la autoridad competente, para el manejo y tratamiento de los residuos industriales y particulares en la Provincia de Chiloé.
Destitución del actual Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria de Chiloé por abandono de deberes en su cargo.
Propuesta de Desarrollo integral para los habitantes de Chiloe para el área socio productivo.

DECLARA:
El vertedero industrial de Dicham, se cerró por la presión social que el pueblo hizo y esto fue luego de innumerables gestiones, donde no se logró un respaldo a la gestión de preservación de nuestra biodiversidad local gran patrimonio de nuestra isla y el derecho humano de los vecinos de Dicham, El estado a través de sus diferentes instituciones y autoridades respectivas, no fue capaz que cumplir la obligación de proteger y hacer valer el estado de derecho para nuestra gente, el estado FALLÓ.

Que gracias a la unión de todos, por un problema que afecta a todos, primó la razón, la cordura, la lógica y se cumplió el objetivo de cerrar este vertedero, por ello esta organización agradece profundamente la respuesta del llamado realizado a todo el pueblo de Chonchi, de acudir y defender esta justa causa. En especial agradecemos a la totalidad de nuestras comunidades indígenas que estuvieron con nosotros en el frente y nos enseñaron el valor, temple y fortaleza de la sangre Huilliche que corre por sus venas, nuestro pueblo y nuestras comunidades, hoy son un solo cuerpo, dispuestos a derramar no solo sudor, cuando el pueblo clama.

Demostramos la unión por una sola causa de nuestro pueblo Chonchino y desde aquí le decimos que Chonchi defiende nuestro medio ambiente, a su gente y a nuestro archipiélago de Chiloé, nunca más nos dejaremos pisotear por el poder económico, ni por el Estado, se meten con uno, se meten con todos.

Condenamos categóricamente la violencia, venga de donde venga, por ello pedimos las disculpas públicas a nuestras autoridades, en forma especial a las damas, quienes durante el proceso de negociación fueron cobardemente agredidos por desconocidos ajenos a nuestra causa, disculpas también trasmitidas en la mesa con el Sr. Intendente y que fueron aceptadas.

Con el mismo ímpetu que se condenan los hechos de violencia por nuestra parte, repudiamos el actuar de Carabineros de Chile, quienes en tres ocasiones hicieron uso de la fuerza contra nuestra gente, usando gases lacrimógenos, balines de goma, carros lanza agua, piquetes con personal, carros, actitud que llevo a un enfrentamiento contra un pueblo totalmente desarmado e indefenso, compuesto por mujeres, niños, jóvenes y hasta ancianos, que solo protestaban con una acción que reconocemos que es ilegal, pero que es la única que se tiene, como el bloqueo del tránsito libre, pero que basa su causa por igual causa ilegal como era el vertedero de Dicham, ósea el Estado reprime una causa ilegal, por beneficiar y proteger a otra causa ilegal, con la diferencia que esta última, está en manos del poder económico y empresarial , y la primera solo es el pueblo compuesto por gente humilde, campesina y trabajadora, eso no lo podemos permitir. Vertedero ilegal que fue cerrado por ese motivo, ósea el pueblo con una ilegalidad recobro el estado de derecho.

Por ello como señal de confianza al Estado de derecho y sus autoridades políticas y a la debida subordinación constitucional, recuperada con la vuelta a la democracia , en donde las FF.AA y Carabineros de Chile , deben estar bajo el poder civil de Gobierno, se exige la destitución en su cargo de Prefecto de la Provincia de Chiloé y Palena, al Teniente Coronel Sr. Antonio Alonso, por su orden directa de enfrentar al pueblo de Chonchi en las justas demandas, sin prevenir las consecuencias del hecho, usando una fuerza desmedida, desproporcional y no necesaria, impidiendo el correcto dialogo, que fue lo que siempre esta mesa llamo, solucionar el conflicto a través del dialogo, la autoridad debe tomar esta decisión, ya que de no hacerlo altera la subordinación de Carabineros de Chile y las FF.AA al poder político y su ubicación dentro de la administración Publica, siendo un principio fundamental que comprende a la obediencia de la constitución, las leyes y los tratados internacionales, todo ello comprobado en mesa de negociación cuando el Sr Intendente de los Lagos, afirmo que, ni él, ni tampoco el Sr. Gobernador de Chiloé le ordenaron a Carabineros proceder a actuar, ósea que Carabineros en ese momento se mandaban solos, por suerte del destino no paso a mayores consecuencias y no se repitió un hecho similar como lo ocurrido en la IX Región, con el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Señalamos siendo muy enfáticos en ello, que esta causa nunca recibió ningún apoyo de Senadores ni de nuestros parlamentarios representantes de nuestra tierra, ni el Honorable Diputado Gabriel Ascencio, ni el Honorable Diputado Sr. Alejandro Santana y menos la Honorable Diputada Chonchina Jenny Alvarez, se hicieron presentes, por ello rechazamos fuertemente que ahora, cuando el problema para nuestra gente está viendo una luz de esperanza, salgan en medios de comunicación o en redes sociales, manifestando que fueron parte de la solución, esa desfachatez, falta de tino y falta a la verdad no la podemos permitir y esperamos que nuestro pueblo de Chiloé lo recuerde al momento de entregar su voto.

Apoyamos incondicionalmente a nuestros vecinos de Ancud y de Dalcahue y todo nuestro archipiélago ante las medidas que el gobierno está tomando para el manejo de los residuos, no se puede desvestir un santo para vestir otro, solucionamos el problema en Chonchi, pero solo se traslada a Dalcahue, donde la Seremi de Salud, reabrió un vertedero industrial en Puacura de Propiedad de RESITER, dando enseguida la solución al sector industrial y no encontrando una solución para los residuos de la comuna de Ancud, ósea nuevamente deja de manifiesto este gobierno que el interés económico y productivo , está por sobre el derecho humano de nuestro archipiélago, ese no fue el acuerdo que se sostuvo en la mesa de dialogo con el señor intendente.

Nuestra causa y nuestra organización estarán presentes en la fiscalización del estado de derecho y estaremos en alerta y dispuestos a llamar nuevamente a nuestra gente a salir a la calle, estamos organizados y empoderados y cuando la autoridad no cumpla el rol que enviste y no cumpla el mandato que la ciudadanía le entrego a través de su voto, el pueblo procederá a establecer el orden lógico del sentido común y la razón.

El SR. Intendente debe cumplir a través de los órganos respectivos el petitorio solicitado, todo ello de acuerdo a los compromisos acordados en la mesa de negociación en dependencias de la Gobernación provincial de Chiloé.

Finalmente agradecemos a nuestros dirigentes y a nuestras a autoridades locales que estuvieron junto a nosotros, gracias Chonchi, gracias Chiloé por estar presente y si el archipiélago de Chiloé nos llama, nuestro pueblo ahí estará para responder a ese llamado, por ello nos declaramos en ALERTA.
“Unidos lograremos detener el abuso de quienes lucran con nuestro patrimonio y defenderemos como primera prioridad el derecho humano a vivir en un ambiente libre de contaminación, esta fue sola la MINGA DE CHONCHI, contra el vertedero.
MESA FRENTE DE DEFENSA DE DICHAM

COPIA COMUNIDADO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente