jueves, marzo 28, 2024

INICIA LA 7º MOVILIZACIÓN PLURINACIONAL POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

COMUNICADO

Este lunes 22, y con actividades desde Calama a Chiloé, se da inicio a la 7ª Movilización Plurinacional por el Agua y los Territorios en el marco del Día Mundial de la Tierra que se conmemora hoy.

Desde la organización, el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), se hace un llamado a participar de las diversas actividades que se desarrollarán para exigir la derogación del Código de Aguas, y con ello, dar fin al modelo extractivista que beneficia a un segmento muy pequeño de la población, privando de este bien común y comunitario a gran parte de los territorios.

Desde el MAT consideran que la situación respecto al agua en Chile y Wallmapu es realmente desastrosa y preocupante ya que actualmente existen más de 70 comunas que están viviendo una situación de escasez hídrica con los correspondientes decretos de destrucción y prohibición para no establecer nuevos derechos de aprovechamiento de aguas.

Camila Zárate, vocera metropolitana del MAT, indica que esta situación de escasez se vive en los territorios con el desabastecimiento de agua potable para las familias y los animales. Además señala que uno de los principales afectados son los pequeños agricultores que no tienen recursos para construir pozos de 100 ó 200 metros, a diferencia de las empresas extractivas que pueden seguir utilizando el agua y llevando a cabo sus negocios lucrativos mientras las personas que habitan ese mismo territorio no tienen agua para beber.

Otra preocupación del MAT es en relación a los tratados de libre comercio como el TPP-11. Al respecto Zárate ejemplifica que “si se quisiese hacer una modificación en la regulación de las aguas en Chile tendríamos graves problemas con las transnacionales y empresas que vean afectadas sus expectativas de ganancia”. Ésto debido al mecanismo de solución de controversias que incluye el Tratado Transpacífico que tiene como fin de consagrar la superioridad hegemónica de las empresas transnacionales por sobre los Estados, catapultando todo deseo de cambio por una sociedad en la que se garanticen los derechos sociales básicos como es el acceso al agua.

Por lo anteriormente descrito es que desde el MAT también hacen un llamado a la movilización en contra de diversas ofensivas neoliberales vinculadas a instancias internacionales como el TPP-11, IIRSA, APEC, COP25, que hoy afectan la autodeterminación de los pueblos.

La crisis hídrica es sintomática de un modelo que privatizó las aguas y por eso es de vital importancia su recuperación. En esta nueva versión de movilizaciones la consigna es “Agua para los pueblos”, entendiendo que hoy en Chile habitan diversos pueblos, los cuales se han articulado en torno a la defensa de ríos, lagos, lagunas, glaciares, humedales, mares, acuíferos, cerros, montañas, bosques, bofedales y pampas.

La lucha que han levantado desde diferentes territorios es por la desprivatización del agua, por su reconocimiento tanto como derecho humano como de la naturaleza, para la preservación del equilibrio de los ecosistemas basada en la (re)construcción de un buen vivir, práctica ancestral de los pueblos originarios de respeto, resguardo y reciprocidad mutua entre diversas comunidades vivientes.

A continuación se detallan las principales movilizaciones:

  • Calama, 27 de abril, 16 hrs, Parque Manuel Rodríguez (Cohete)
  • San Felipe, 26 de abril, 18 hrs, Puente Encon
  • Santiago, 27 de abril, 16 hrs, Plaza Italia
  • Valparaíso. 26 de abril, 11 hrs, Plaza Victoria
  • La Ligua, 26 de abril, 13 hrs, Plaza La Ligua
  • Rancagua, 26 de abril, 17:30 hrs, Plaza de Rancagua
  • Las Cabras, 27 de abril, 9 hrs, Sector Quilicura
  • Maule, 27 de abril, 10 hrs, Población Carlos Ibáñez
  • Concepción, 24 de abril, 18 hrs, Plaza España
  • Los Ángeles, 26 de abril, 18:30 hrs, Plaza de Armas
  • Temuco, 27 de abril, 11 hrs, Plaza Hospital
  • Panguipulli, 27 de abril, 11 hrs, Plaza Bernardo O`Higgins
  • Los Lagos, 27 de abril, 16 hrs, Parque Alderete
  • Osorno, 27 de abril, 12 hrs, Plazuela Yungay
  • Castro, 27 de abril, 11 hrs, Plaza de Castro

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT

Correo: aguaenmarcha@gmail.com

Fanpage: https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

CONTACTO: FRANCISCA FERNÁNDEZ

+56 9 8731 2324

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente