Comunidades mapuche demandarán al Estado para evitar construcción de “Carretera Hídrica”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Por Gabriela Maciel – Fuente: tvu.cl

Comunidades Pehueches del Alto Biobío realizaron una manifestación pacifica en el Río Queuco, donde se dio a conocer que demandarán al Estado para evitar la construcción de la llamada “Carretera Hídrica”. El proyecto pretende extraer agua desde este sector para llevarla a la zona norte del país, con el objetivo de usarla en la agroindustria.

La determinación fue llevada a cabo por la escasez de agua que existe en el lugar, sobre todo para el consumo humano, esto por la inscripción de derechos de particulares que no pertenecen a las comunidades pehuenches.

El secretario de Cauñicú, Agustín Correa, puntualizó que desean que el Gobierno les devuelva la propiedad de las aguas, así lo destacó Radio Bío Bío.

Asimismo, Nixia Alegría, presidenta de la comunidad de Callaqui, señala que la inscripción limitada que tienen de este recurso, no les permite satisfacer las necesidades básicas de consumo para su autosustento.

Los dirigentes indígenas tiene como respaldo para su demanda un documento firmado en la cuenta pública del 2018 del alcalde, Nivaldo Piñaleo.