viernes, marzo 29, 2024

Comunicado Público por la basura en Mocopulli, Chiloé

Las organizaciones y comunidades que suscriben este comunicado quieren expresar a la opinión pública y a las autoridades responsables de la situación actual, su más profundo malestar y preocupación por el tratamiento que le han dado al lugar en que hemos vivido por generaciones, transformándolo en una zona de sacrificio.

En este momento, en nuestro territorio se encuentran 4 vertederos industriales que reciben residuos provenientes de otras regiones, especialmente de la industria salmonera. Varios de ellos en situación irregular y que hemos denunciado en su momento. Además, a pocos metros se encuentra el vertedero municipal de Castro, haciendo más complicada nuestra situación.

Llevamos muchos años conviviendo con vertederos y creemos que ya es suficiente. No podemos recibir la basura de otros y permitir que se siga destruyendo la tierra y contaminando el agua con la autorización del Estado.

Para empeorar este problema, ahora la Autoridad Sanitaria aprobó a uno de los dos vertederos industriales que ACONSER tiene en nuestra localidad, recibir la basura domiciliaria de Ancud, lo cual rechazamos categóricamente.

Consideramos una irresponsabilidad que la Autoridad Sanitaria permita que se traiga basura de otras zonas, considerando que todos los vertederos municipales están colapsados. Además, de la irresponsabilidad que implica el permitir el funcionamiento de este enjambre de vertederos a poca distancia del Aeropuerto de Mocopulli, lo que constituye un claro peligro.

Quisiéramos recordar a los responsables de esta tragedia que Chiloé tiene el sello SIPAM (Sitios Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial) que lo reconoce como reserva alimenticia y que podemos perder por culpa de la negligencia de quienes gobiernan y toman decisiones a espaldas de las comunidades.

También debemos recordar que Chiloé cuenta con el reconocimiento de la UNESCO por la presencia de iglesias que son patrimonio de la humanidad.

Por esto y muchas razones más es que exigimos respeto por nuestra cultura, nuestra herencia natural y nuestro derecho constitucional a vivir en un lugar libre de contaminación.

Exigimos que la basura que se está trayendo a nuestra comunidad sea enviada transitoriamente al Relleno Sanitario de la Laja, ya que no existe en Chiloé uno que cuente con las condiciones sanitarias y ambientales que se requieren.

Firman

  • Roberto Solis Nauto 13.169.880-1, Presidente Comité Ambiental Mocopulli Sur
  • Osvaldo Alarcón Velásquez 10.004.856-6, Presidente Centro General de Padres Escuela Mallinlemu de Mocopulli
  • Eva Patricia Torres Ojeda 14.309.927-k, Presidenta Junta de Vecinos N°5 Mocopulli
  • Sussy Maribel Barrientos Márquez 13.169.443-1, Presidenta Comité de Agua Mocopulli
  • Paula Ester Colivoro Alvarado 16.158.841-5, Presidenta Comité de Adelanto Las Compuertas
  • Juan Carlos Torres Andrade 13.854.545-8, Presidente Club Deportivo “Mocopulli”
  • Jaime Alejandro Leal Millapel 14.377.939-4, Presidente Club Deportivo “Chilenito” de Mocopulli
  • Danilo Cárcamo Ruiz 11.717.408-5, Presidente Agrupación Patrimonial de Mocopulli
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente