miércoles, abril 24, 2024

Tirúa: Mapuche Lafkenche y pescadores/as artesanales logran reconocimiento histórico de uso consuetudinario de 12 millas de Espacio Costero Marino

18/05/2019.- Por Comunicaciones Municipalidad de Tirúa.

Tras 46 votos a favor y una abstención, Mapuche lafkenche y pescadores artesanales logran reconocimiento histórico de uso consuetudinario de 12 millas de Espacio Costero Marino.

CRUBC del Bío Bío sesionó el pasado martes para dirimir sobre petición ingresada el año 2014 a Subpesca, por parte de ocho comunidades del territorio Quidico-Ponotro-Tirúa.

Catalogado como un hito histórico para las ocho comunidades mapuche lafkenche del territorio Quidico-Ponotro-Tirúa, fue el logro del reconocimiento que el pasado martes 14 de mayo efectuó la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) del Bío Bío, instancia que sancionó favorablemente la solicitud de las 12 millas marinas de uso consuetudinario que fuera ingresada el año 2014 a la Subsecretaría de Pesca.

Acorde al Informe evacuado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que debió verificar en terreno, la petición de las comunidades Antipi, Miguel Llevilao, Juan Huenulao, Agustina Lincopi, Francisco Namuncura, Jerónimo Ancalao, Lorenzo Quintrileo y Antonio Paillao, los 47 miembros que conforman la CRUBC dieron una votación prácticamente unánime (sólo 1 abstención) a la solicitud de resguardo de un área que –para mapuche lafkenche y pescadores artesanales- implica la convivencia armónica con el ecosistema que habitan.

Cabe indicar que ya realizado el pronunciamiento de la CRUBC, corresponde ahora elaborar un Plan de Administración por parte de las comunidades asignatarias.

No obstante ello, lo que procede en el corto plazo es la entrega del Decreto de Destinación de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a la Subsecretaría de Pesca.

A partir de ahí, las comunidades tienen 12 meses para elaborar el Plan de Administración, según establece la Ley 20.249(Ley Lafkenche)

Posteriormente, la propuesta de Plan “es sometida a la aprobación de una Comisión Intersectorial,  que deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones legales a que se encuentran sometidos los usos comprendidos en dichos Plan”.

Una vez aprobado dicho Plan de Administración, la Subsecretaría de Pesca firma el Convenio de Uso con las comunidades asignatarias del espacio costero marino de las 12 millas.

 

ANTECEDENTES:

PROMULGACIÓN DE LA LEY 20.249:

En el año 2008 y a partir de  un amplio proceso de participación liderado por comunidades mapuche-lafkenche, se logra el reconocimiento y protección de los derechos territoriales sobre el borde costero.

 

ESPACIO COSTERO MARINO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ECMPO:

La Ley 20.249 establece un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo (ECMPO) en territorios marítimos administrados por aquellas comunidades que hayan podido demostrar usos ancestrales sobre ellos.

 

TERRITORIO QUIDICO – PONOTRO – TIRÚA:

El 29 de septiembre del 2014, ocho comunidades del Territorio Quidico-Ponotro-Tirúa, ingresaron una solicitud a la Subpesca, para el reconocimiento de una ECMPO, petición que la Conadi, acreditó a través de un Informe, constatando “en terreno”, el uso consuetudinario que las comunidades le otorgan al borde costero.

 

ACUERDO UNÁNIME DE SOLICITUD DE 12 MILLAS:

Tanto pescadores artesanales como integrantes de comunidades mapuche- lafkenche de Tirúa y Quidico, han destacado la importancia que para ellos y sus familias, significa solicitar las 12 millas marinas, espacios donde además se concentra gran actividad de comercialización de varios productos del mar.

VOTACIÓN:

Dentro del proceso de destinación de los ECMPO, corresponde a la Comisión Regional de  Uso de Borde Costero, CRUBC*, dirimir en votación si la solicitud en cuestión es admitida. Ello, de acuerdo a antecedentes que le fueron remitidas por Subpesca, incluido informe emitido por Conadi.

-(CRUBC Instancia integrada por representantes de ministerios y servicios públicos regionales con competencia sobre el borde costero, alcaldes de comunas costeras de la región y representantes de la sociedad civil, pesqueros, industriales y universidades tradicionales). En la región del Bío Bío son 47 los miembros y de ellos, 46 votaron a favor de este reconocimiento ECMPO y 1 se abstuvo).

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente