jueves, marzo 28, 2024

Y en Chile?… ONU preocupada por espionaje estatal a dirigentes Mapuche en Argentina

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci realizó una visita a Argentina donde alerto acerca de la violación a los derechos a la privacidad que realizan funcionarios del Estado a organizaciones, comunidades y lideres Mapuche. En Chile esta situación también ha ocurrido y la Justicia investiga varios casos respecto a montajes e intervención de policial a dirigentes en Wallmapu. El ex ministro de la Presidenta Mihchelle Bachelet, Mahmud Aleuy, del Partido Socialista,  ha sido el jefe de las oficinas estatales que han incurrido en estas prácticas de espionaje en Chile.


Entre los casos que llamaron su atención, Cannataci mencionó el que ocurrió en 2015, cuando un agente de la AFI siguió durante varios meses a 26 miembros de una comunidad indígena mapuche y de un movimiento contra la minería, trabajó con dos agentes de policía y luego compartió la información que había recopilado con los fiscales de Chubut, provincia en la que se hizo presente en su estadía que duró once días y culminó el viernes. «Si bien el caso aún está sub iudice, la naturaleza e intensidad de la vigilancia, el hecho de que se haya basado en motivos prohibidos por la ley, tales como raza, ideología, pertenencia a una organización social, y se haya dirigido a una comunidad vulnerable, y la voluntad de los agentes de policía y los funcionarios del sistema de justicia de aceptar el producto de la vigilancia, que puede mostrar posibles tendencias que ocurran también en otras partes del país, son elementos de gran preocupación», dijo el relator sobre derecho a la privacidad de la ONU.

Medidas necesarias.
«Aliento al Gobierno a que aumente de inmediato los recursos asignados a la protección del bienestar y la privacidad de los pueblos indígenas y a que adopte todas las medidas necesarias para que todos los autores rindan cuentas, se indemnice a las víctimas y se aseguren de que la violación no se repita», fueron las palabras que utilizó para su recomendación a los funcionarios de Mauricio Macri. Cannataci dijo estar «seriamente preocupado por la invasión ilegal de la vida privada, tanto individual como colectiva, del pueblo mapuche, como se demostró hasta la fecha en el caso en Esquel».
Si bien el experto ponderó algunas mejoras, fue lapidario en las críticas hacia los agentes de inteligencia. «Es notorio el déficit de confianza que existe en la sociedad argentina en sus servicios de inteligencia, por lo tanto, el Relator Especial recomienda que todos los servicios de inteligencia de la Argentina, tanto civiles como militares, lleven a cabo una profunda revisión de su cultura y prácticas de opacidad impuestas actualmente por la ley», dijo la oficina de prensa de la ONU en Argentina en su resumen de las conclusiones.
«Asegurarse de que sólo la información que necesita ser mantenida en secreto es de hecho secreta, permitiría a la sociedad argentina comprender mejor sus roles y métodos de trabajo», expresó.

Tecnologías.
En otro orden, el relator manifestó su preocupación por el número de interceptaciones telefónicas. «Es demasiado elevado y parece que, en lugar de ser el último recurso, la policía y los fiscales las solicitan con demasiada facilidad y con demasiada frecuencia», afirmó Cannataci. Otro de los aspectos cuestionados fue «un mayor interés en las tecnologías de reconocimiento facial y de patentes, así como un despliegue real sin utilizar adecuadamente la evaluación del impacto en la privacidad».
Joseph Cannataci fue nombrado primer Relator Especial sobre el derecho a la privacidad por el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2015. Es un académico pionero en el desarrollo de la protección de datos, la ley de privacidad y la ley de tecnología e integra la British Computer Society.
Entre los aspectos positivos, resaltó entre otras «el refuerzo de la autonomía y el aumento de los recursos para la Autoridad de Protección de Datos, la reforma del organismo que realiza las interceptaciones telefónicas, el inicio de inspecciones sorpresa en la inteligencia militar y la adhesión al Convenio Internacional sobre Protección de Datos». (Página12.com)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente