jueves, marzo 28, 2024

En Tribunal Ambiental de Valdivia presentan acciones legales contra proyecto hidroeléctrico en río Ñuble

Representaciones de pobladores de San Fabián de Alico presentarán acciones legales en el Tercer Tribunal Ambiental de Chile (General Lagos 837, Valdivia) este lunes 20 de julio a las 13 horas en contra  de central de pasada hidroñuble de eléctrica puntilla.

El proyecto en cuestión, que debería entrar en servicio en junio de 2017, consiste en una central de pasada ubicada en el río Ñuble, Región del Bio Bio, que representa una inversión total cercana a los 350 millones de dólares. Su capacidad instalada sería de 136 MW, y se estima que su generación de energía media anual será del orden de los 620 GWh, la que será aportada al Sistema Interconectado Central.

El proyecto es de la empresa Eléctrica Puntilla a través de su filial Hidro Ñuble tiene seis centrales de pasada en operación y siete proyectos en cartera, la  que en 2010 se transformó en Sociedad Anónima Abierta. Sus principales accionistas son: Sociedad del Canal de Maipo y Fundación San Carlos de Maipo; Aguas Andinas, Concha y Toro, Instituto Nacional de Investigación Agropecuario, entre otros.

Cabe consignar que el proyecto en cuestión se encuentra aprobado por el sistema de evaluación ambiental (SEA), sin embargo existe una fuerte oposición de parte de un amplio sector de pobladores de San Fabián de Alico, en efecto, se han realizado masivas manifestaciones que han denunciado los incumplimientos de parte de la empresa y han exigido la fiscalización de la Super Intendencia Ambiental. En abril de este año, vecinos de la localidad señalaban en activas manifestaciones:  “El proyecto central de pasada Ñuble ha sido denunciado por los vecinos por una gran cantidad de razones, entre ellas que interviene brutalmente el bosque nativo y la fauna local. Denuncian además la caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto HidroÑuble, hecho que había quedado establecido el 2012, no obstante la empresa opera de todas formas. Por otra parte han hecho público que la alternativa “amigable” con el medioambiente de una central de pasada no es propia del proyecto de Hidroñuble, pues tiene más bien la característica de embalse. Es decir, la denuncian como una central hidroeléctrica disfrazada”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente