Recurso de Amparo a favor de Onésima Lienqueo

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Presentan Recurso de Amparo a favor de Onésima Lienqueo, vocera de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche
  Temuco, miércoles 5 de junio de 2019  

El Centro de Investigación y Defensa Sur, patrocinado por la abogada Pamela Nahuelcheo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su abogado Marcos Rabanal presentaron hoy miércoles 5 de mayo dos recursos de amparo a favor de la vocera de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche: Onésima R. Lienqueo, en la Corte de Apelaciones de Temuco. Los hechos denunciados se enmarcan en hostigamientos policiales vividos luego de su presentación a favor de niños mapuche en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el homicidio de Camilo Catrillanca. El objetivo de los recursos de amparo es aclarar los seguimientos de Carabineros en contra de Onésima R. Lienqueo.

  Todos los actores subrayaron el aumento de la actividad policial en la Región de La Araucanía que se evidencia en este tipo de actos de hostigamientos hacia defensores de los derechos humanos que han denunciado los graves atropellos hacia miembros del pueblo mapuche por parte del Estado de Chile. Karina Riquelme, presidenta de CIDSur subrayó que este tipo de comportamientos realizado contra miembros de su organización ya han sido denunciado por ellos en ocasiones anteriores. Marcos Rabanal del INDH señaló que funcionarios de este organismo gubernamental también han sido objeto de este tipo de actos irregulares.

  En el lugar se hicieron presentes distintas organizaciones Mapuche y de la sociedad civil chilena, como Marcelo Catrillanca, miembros de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, del Centro de Investigación y Defensa Sur, de la Red por la Defensa de los Territorios y del Movimiento por las Aguas y los Territorios, y la Coordinadora Regional de Derechos Humanos, entre otros. La Coordinadora Feminista 8M, en conjunto con las compañeras y organizaciones parte del Comité Socioambiental feminista 8m, también se han sumado a la denuncia pública de estos hechos.

COMUNICADO PÚBLICO apoyo one