jueves, abril 25, 2024

Temuko: Invitan a «Epu wixan Zugu, música y poesía en resistencia» en defensa de Álvaro Millalen, preso político Mapuche

 

 

11/06/2019.- El día viernes 14 de junio, en la Sede social y comunitaria  de la población Pichi Cautín (frente a multicancha, José del Rosario Muñoz, 461, Temuco), se realizará el  Epu xipan zugu, en apoyo al preso político Mapuche Álvaro Millalen. La actividad organizada por Ül Nuxam Lov , contará con música y poesía. La entrada es liberada.

Así, ÜL Nuxam Lov- Poesía y Canto Mapuche en Resistencia, comentan: «Nos  hacemos presente en apoyo al Werken Álvaro Millalen, secuestrado por el Estado chileno, inculpado y perseguido por ser una persona constante y consecuente en la defensa de nuestro territorio y la biodiversidad». 

Comunicado Ül Nuxam Lov- Poesía en Resistencia

Otoño de 2019.- Ül Nuxam Lov- Poesía en Resistencia es un colectivo creado en junio del año 2017. Entre nuestros fundadores se encuentran los poetas Mapuche Leonel Lienlaf, Iván Antilef Huillin y César Rodríguez Antufilu; el músico y compositor Leo Matus y el realizador independiente Xaxa Mariqueo; además de otros/as artistas importantes dentro de la sociedad Mapuche, como lo es nuestra poetisa Rayen Kvyeh y nuestro peñi Álvaro Millalen. Asimismo, hemos contado con la colaboración de significativas personas como Alejandra Espinoza, el poeta “JuanPayo de pelo largo”, Pedro Soto y Gustavo Soto.

Luego de múltiples conversaciones y procesos de reflexión respecto de la situación política y el constante atropello contra nuestro Pueblo por parte del Estado chileno y el modelo económico, surge el cuestionamiento de nuestro rol como artistas y la responsabilidad que tenemos frente a nuestra realidad presente e histórica. Por ello, planteamos el formular propuestas e instancias que generen diálogos y controversias respecto a la realidad política y social, enfrentando(nos) a las diversas maquinarias represivas que marginan y subyugan la generación de conocimiento Mapuche y los itinerarios del pensar.

En ese contexto, Ül Nuxam Lov – Poesía En Resistencia surge como una propuesta reflexiva y crítica argumentada en la Literatura y el Canto en resistencia Mapuche. Tenemos como propósito el promover manifestaciones artísticas que irrumpan con una voz clara, consecuente, vehemente y presente en el camino a la autodeterminación Mapuche.

Nos reunimos con el propósito de ser un espacio de y para la creación artística del Pueblo Mapuche, para formar un tejido creativo e incorporar conocimientos y saberes desde diversos territorios. Así, buscamos transformar el silencio, para que las Palabras- cargadas de pensamiento, conocimiento y espiritualidad- broten como toda la Naturaleza a través de la Ñuke Mapu. Buscamos que aquellas necesarias Palabras surjan desde nuestro interior y que los/as artistas podamos dialogar con nuestras obras y el contexto que nos rodea, en un Encuentro con la reflexión a partir de estos múltiples mundos.

Es por ello que convocamos a la Poesía, el Canto, la Fotografía, el Teatro y a toda manifestación artística que pueda ser parte de una emancipación, para darnos lugar en un espacio de Encuentro, conversación y reflexión dentro de la sociedad Mapuche.

Por último, damos a conocer que nuestro peñi Álvaro Millalen, en estos momentos se encuentra secuestrado por el Estado chileno, inculpado y perseguido por ser un persona constante y consecuente en la defensa de nuestro territorio y la biodiversidad.

Libertad para Álvaro Millalen y los Presos Políticos Mapuche.
Fin a la militarización del Territorio Mapuche.
Por la Libre determinación y autogobierno Mapuche ¡¡¡Marrichiwew!!!

Ül Nuxam Lov- Poesía en Resistencia

Contacto: poesianuxam@gmail.com

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente