Comisión de Derechos Humanos: Trawun con Temukuikui finaliza con invitación al diálogo

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con más de 250 participantes mapuche provenientes de distintas territorialidades, el trawün recordó el asesinato de Camilo Catrillanca con un minuto de silencio, expresando los representantes la necesidad de reconocimiento y paz para el pueblo mapuche… FUENTE: Radio Univerdidad de Chile

“En el nombre de la paz y el entendimiento” se abrió la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara durante este miércoles, encabezada por la diputada Emilia Nuyado (PS) y en donde estuvieron presentes el Presidente y Primera Vicepresidenta de la Corporación, Iván Flores (DC) y Loreto Carvajal (PPD), respectivamente, acompañados por parlamentarios correspondientes a las comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Salud, Medioambiente y Cultura.

En el Salón de Honor del Congreso, Galvarino Reimán Huilcamán afirmó : “tengo la responsabilidad y el honor, en nombre de todos los presentes, de dirigir esta reunión”.

“Nuestro pueblo mapuche tiene, por su naturaleza e historia, una cultura del diálogo…” agregó el comunero en esta presentación de la agenda mapuche del Trawun (encuentro) de Temucuicui. Los más de 250 asistentes provenientes de distintas partes del país y en especial de la región de La Araucanía recordaron el asesinato de Camilo Catrillanca con un minuto de silencio, para luego expresar, a través de sus representantes, la necesidad de reivindicaciones y paz para el pueblo mapuche. Solicitaron la desmilitarización de la zona y el fin del proceso de la consulta indígena.

El Werken Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, manifestó: “basta de la fuerza policial, somos un pueblo antes de la conformación de este Estado y déjennos ser protagonistas de nuestro futuro”.

“Somos un todo con la tierra y la naturaleza, éste es nuestro mensaje. No más Plantaciones exóticas y fuera las transnacionales” dijo el dirigente.

Por su parte, Ana Llao cuestionó la política implementada por los últimos gobiernos.

“El Estado chileno y este parlamento tiene un enorme desafío de buscar los mecanismos para dar paso al ejercicio efectivo de los derechos humanos de los mapuche” advirtió.

En las exposiciones participaron, entre otros, el lonko José Santos Mellado y el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

“Fueron los objetivos que nos propusimos el día 20 de marzo pasado y que las autoridades regionales y nacionales impidieron la manifestación pacífica que convocamos. Los mapuche que hemos concurrido el día de hoy hemos decidido transitar en el derecho de la libre determinación” manifestó. Es decir, -dijo Huilcamán- adoptar una forma orgánica y política a este derecho.

“Comunicamos formalmente a esta Cámara de Diputados que constituiremos un gobierno mapuche con todas las consecuencias del derecho a la libre determinación” concluyó.

 

Hubo presiones

El presidente del Senado , Jaime Quintana, destacó la realización de este encuentro. “No fue fácil el poder contar con este espacio que pertenece a todos los chilenos y a todos los pueblos “ afirmó el legislador PPD.

El diputado y presidente de la Cámara Baja (DC) , Iván Flores, reconoció que es viable tener diferencias respecto de cómo se va a enfrentar el futuro y sobre al rol que le compete a la Cámara, pero sostuvo que ello debe presentarse con honestidad, rectitud y franqueza.

“Seguramente habrá temas en los que no vamos a estar de acuerdo, en otros vamos a poder llegar acuerdo y se los podremos plantear al Ejecutivo, que es quien tiene que tomar buena parte de las decisiones. Pero lo que nosotros hemos decidido aquí, transversalmente, porque también había parlamentarios oficialistas, es: sentémonos a conversar; busquemos caminos de paz y entendimiento, pero no solamente con voluntad sino con la honestidad y la decisión clara de buscar caminos para avanzar”, puntualizó.

En la jornada, la diputada (PS) Emilia Nuyado informó sobre de la posibilidad de realizar una sesión especial para revisar los distintos tratados que hubo con la corona española y la situación ocurrida con lo que se calificó como genocidio de los pueblos Mapuche, Selknam y Tehuelche.

Luego de dos horas de sesión, ésta finaliza con la entrega de un documento por parte de los dirigentes a los diputados y diputadas. Entre aplausos, se escucha el grito: ¡Marichiweu..!