Se inicia preparación de juicio oral en contra de logko Cuaramil y mapuche defensores del río Cautín

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Para las 12 de este martes 25 de junio, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Lautaro quedó fijada la audiencia de preparación de juicio en contra del logko Alberto Curamil y del werken Álvaro Millalen. Ambos imputados por un asalto ocurrido en la localidad de Galvarino hace más de un año, misma en la cual se imputa también al peñi José Cáceres, integrante del lof Redalko de Curacautin.

Por Comunicaciones PuLofMapuXawün – Fuente: alianzaterritorialmapuche.com

En la audiencia, que los mapuche esperan no vuelva a ser suspendida por la parcialidad investigativa de la Fiscalía, se expondrán los antecedentes del caso ante el tribunal y se fijará fecha de inicio de juicio oral. Al respecto, el logko Cuaramil y el werken Millalen, están con la plena convicción de que el intento condenatorio que persiguen la Fiscalía y el gobierno no es otra cosa más que criminalizar la lucha que han dado en defensa del territorio; prueba de ello es el reciente anuncio de gubernamental de reimpulsar el “embalse Cautin” sobre el río Cautin en las inmediaciones del territorio de Curacautin, que consiste en una mega represa para abastecer de agua a los “agricultores” colonos terratenientes de la zona.

Se destaca desde los prisioneros mapuche la necesidad del apoyo a su situación político-judicial, pero fundamentalmente a mantenerse informados para ir asumiendo la defensa de la mapu y de sus aguas, frente al impacto inversionista privado-estatal que se avecina con los planes, programa y proyectos caratulados como “desarrollo” para la región.