Lanzan revista Intercultural “Trafkintü” en región del Ñuble

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con una perspectiva intercultural e interdisciplinaria, proyecto comunicacional Revista Trafkintü en su primera edición de expone de manera natural el proceso intercultural que se vive en la región de Ñuble, en su contraste y proyección frente al territorio chileno y Latinoamérica.

FUENTE: Mapuexpress

El pasado viernes 5 de julio se llevó a cabo la “Fiesta de lanzamiento” de la Revista Trafkintü en dependencias del Pub MIC Café, Chillan.

El evento, que giró en torno a la temática #vierneskaleuche, del mapuzungun “gente en transformación”, se enfocó en la capacidad de cambio del ser humano y en torno al dinamismo cultural que posee la persona, como habitante de territorios y sociedades.

En el lanzamiento participó, Francisco “Kutral” Vargas, performista de origen huilliche, con su muestra fotográfica “Mall Mapu”, en el cual aparece su cuerpo tatuado, transformando reconocidas marcas del mercado en palabras provenientes del mapuzugun, en un retrato del acontecer del extractivismo y la represión policial que vive el pueblo ancestral.

Por su parte Nicolás Garrido Astorga, Director y Editor General de la Revista, agradeció el apoyo al proyecto y su lanzamiento. Se refirió a la proyección de la revista para la “gestación de una sociedad inclusiva”, que enfatice en el respeto y la dignidad, siendo su objetivo principal educar al respecto.

Asimismo, el diagramador Carlos Eloy y el fotógrafo Rafael Romero, hablaron de sus trabajos y participación en la revista, un trabajo que estimulara la triada base del proceso intercultural de respeto, dignificación y empatía, sostuvieron.

 

La presentación de Emma Rojas, “Flor de Loto”, con su Standup Comedy trajo el enfoque feminista e hizo reír a carcajadas al público presente, con énfasis en el cotidiano chillanejo, santiaguino y porteño del cual proviene. Emma integra la colectiva de ilustraciones feministas “Tetas Tristes Comic”.

Diversidad y Lanzamiento en Santiago

El primer número cuenta con grupo de importantes colaboradores de diversas áreas, entre quienes destacan la socióloga María Emilia Tijoux, los artistas Sebastián Calfuqueo y Francisco Vargas, la académica Elisa Loncón, entre otros. Mostrando además diversos géneros desde artículos de opinión, ensayos, crónicas y entrevista hasta testimonio.

Los comunicadores consideraron relevante, además, la aplicación en esta primera edición de la función de diseño universal para la comunicación. El sistema de adaptación audible del contenido, por medio de un Código QR permite a personas no videntes tener acceso a la revista en formato de audio.

Este Viernes 12 de Julio se realizará una nueva “Fiesta de Lanzamiento”, en la Biblioteca de Santiago, a las 17:00 hrs en la terraza de la Sala Literatura, Calle Matucana #151.

El nombre del lanzamiento será “Viernes Küme Mongen”, del mapudungun “Vivir Bien”, desde las alturas se contemplarán las luces del gran Santiago haciendo honores a tal concepto, con un ambiente de agradecimiento y contacto con el espíritu. El evento contará, además, con la especial participación de la cantante mapuche Daniela Millaleo.