viernes, abril 19, 2024

Declaración del movimiento mapuche Xawn Temucuicui ante el asesinato del jóven Lemuel Fernández Toledo

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO MAPUCHE XAWN TEMUCUICUI

20 DE JULIO 2019.
Ante el reciente asesinato del peñi Lemuel Fernández Toledo el día de ayer 19 de julio 2019 en el sector Tranaquepe, comuna de Tirúa, el Movimiento Mapuche Xawn Temucuicui, declara ante la opinión pública nacional en internacional, mapuche y no mapuche; lo siguiente:

1. El asesinasto del peñi Lemuel Fernández Toledo se ampara en la violencia institucional histórica del Estado chileno en los distintos gobiernos de turno, donde latifundistas y ahora la policía militarizada de Carabineros de Chile actúan deliberadamente.

2. Como Movimiento Mapuche Xawun de Temucuicui, la noticia nos sorprende y entristece profundamente, en ese contexto expresamos nuestras condolencias a la familia, al lof y al conjunto de las organizaciones de las que fue parte activa el peñi Lemuel Fernández, el ha caido en reivindicando el legítimo derecho a la libredeterminación mapuche y el Wallmapu desmilitarizado.

3.La familia ha perdido un hijo que decidió luchar por la justicia histórica mapuche, que confrontó decididamente la opresión con coraje, valentía y honor como tantos otros jóvenes mapuche que en las últimas tres décadas forman parte de las filas de asesinados víctima de una política de ocupación politica, militar colonial del Estado de Chile desde 1881 hasta la fecha.

4. Instamos al Estado-gobierno y al Poder Judicial a que esclarezcan los hechos de manera objetiva e imparcial y aclare al mas breve plazo la situación compleja y controversial en la que se encuntra el peñi Domingo David Mariñan Millahual herido de bala e internado en el hospital de Concepción.

5. Exigimos al Estado-gobierno de Chile y particularmente al gobierno del Presidente Pinera y al conjunto de las instituciones del pais -Poder Judicial, Ministerio Público y policias-a que dejen de criminalizar nuestras luchas sociales y politicas, y, en efecto, se desistan de emitir condenas políticas disfrazadas de delitos criminales a los miembros del pueblo mapuche; toda vez que la institucionalidad del Estado son parte del problema que Chile ha creado y alimentado por siglos contra nuestro Pueblo. En esta dirección exigimos, se investigue toda participación de terceros y así también de Carabineros en este nuevo asesinato.

6. El Movimiento Mapuche Xawun de Temucuicui pone de manifiesto su preocupación en el actuar sin control político e institucional alguno de los agentes del Estado en este caso Carabineros de Chile toda vez que conocemos desde muy cerca cómo se han construido los montajes policiales destinados a inculpar a mapuche donde incluso alteran pruebas, traslado de los cuerpos de los asesinados al lugar del domicilio del supuesto atacado.

7. Finalmente hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e intrernacional, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Humans Rights Watch, HRW, ACNUD, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH a que hagan cumplir de manera efectiva y real los tratados de derechos humanos que ha ratificado Chile y se constituyan en el Wallmapu para constatar en terreno los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales tanto de los agentes del Estado como los asesinatos instigados por grupos de poder y particulares usurpadores y empresas forestales.

NO A LA IMPUNIDAD!!!!
JUSTICIA PARA CAMILO CATRILLANCA!!
JUSTICIA A TODOS LOS JOVENES CAIDOS VÍCTIMAS DE LA POLITICA DE CRIMINALIZACIÓN
NO MÁS MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU!!!
LIBREDETERMINACION MAPUCHE!!!
AUTOGOBIERNO MAPUCHE!!!!!

Movimiento Mapuche Trawun de Temucuicui

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente