viernes, marzo 29, 2024

Comunidades lafkenche de la costa valdiviana llaman a informarse sobre solicitud de ECMPO

A través de un comunicado público aclararon dudas sobre los alcances y limitaciones para las comunidades solicitantes de este espacio costero; también indicaron que su administración es un proceso que involucra tanto a mapuche como otras personas que realizan usos del maritorio.

Las comunidades mapuche lafkenche de Valdivia y Corral manifestaron por medio del comunicado que se encuentran actualmente realizando el proceso de solicitud de establecimiento de un Espacio Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), a través de la Ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche. El área que comprenden estas solicitudes en la región de Los Ríos, es entre Pilolcura y Corral, y en el sector Palo Muerto de Corral, ambos ingresados a tramitación en CONADI.

El integrante de la comunidad Quinan Chicuy, Sergio Quinan, indicó con respecto al comunicado público que, éste busca aclarar inquietudes con respecto a usos que no corresponden a los lafkenche, “señalar que si bien nosotros estamos ejerciendo este derecho que nos permite la Ley, tampoco queremos privar de su derecho a personas que no pertenecen a nuestras comunidades, como son pescadores artesanales, otros usuarios como algueras, algueros, gente que hace uso turístico o de recreación, todos esos derechos no van a hacer interrumpidos con nuestra solicitud, creemos que la solicitud de ECMPO es una oportunidad para proteger el mar”, explicó.

Además, el dirigente agregó, “Bueno y el tema pesquero, porque hoy en día los recursos marinos, el mar, los peces, han sido depredados con esa ley, la Ley Longueira, todo el proceso ha sido de destrucción. Un montón de pesquerías están colapsadas, para qué han depredado tanto esto, para su industria, ni siquiera ese pescado ha sido para la mesa de las personas. Sino para mantener una industria que ha dañado y contaminado y destruido los mares del sur, el caso de las pisciculturas, matan peces sanos para vendernos peces enfermos”.

Cabe mencionar que la Ley 20.249 desde el 2008 otorga y constituye derechos territoriales de administración del borde costero, basada en el uso tradicional e histórico que desarrollan las comunidades indígenas, con el fin de resguardar y proteger los ecosistemas marinos y la cultura de los pueblos originarios.

Finalmente, las organizaciones mapuche lafkenche, hicieron un llamado a la comunidad en general, de la costa valdiviana y corraleña, a informarse sobre esta iniciativa, para lo cual se puede escribir al correo electrónico: asociacionlafkenche@gmail.com y solicitar reuniones con dichos fines.

Ver comunicado adjunto.

COMUNICADO PUBLICO

COMUNIDADES LAFKENCHES Y ESPACIOS COSTEROS MARINOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

COSTA VALDIVIA CORRAL

18 de Julio de 2019

Las comunidades mapuche lafkenche de Valdivia y Corral que nos encontramos en solicitud de establecimiento de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) a través del presente comunicado queremos dirigirnos a las organizaciones de pescadores artesanales, trabajadores del mar y comunidad en general para expresar lo siguiente:
Que mediante el derecho que nos otorga la Ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche, informamos que nos encontramos solicitando diversos espacios de territorio marino en la costa de la región.

La ley lafkenche nos otorga el derecho de administración del borde costero basado en el uso tradicional e histórico que hemos desarrollado desde tiempos inmemoriales en estas costas. El motivo por el cual nosotros estamos haciendo efectivo este derecho, tiene un objetivo principal: resguardar y proteger los ecosistemas marinos y con ello nuestra cultura. Este instrumento legal, como ningún otro, nos permite decidir sobre proyectos que personas u empresas quieran ejecutar en el territorio marino, por lo tanto, deja en manos de los habitantes del territorio el cuidado y protección del mar. Pero de ninguna manera este derecho nos permite negar a las demás personas que puedan pescar, bucear o extraer algas, circular, navegar o hacer actividades recreativas y con otros fines, siempre y cuando estas actividades no atenten contra el medio ambiente.

Queremos aclarar a todas y todos quienes habitan nuestro borde costero y hacen uso tradicional de él con diversos fines, que nuestras solicitudes no privarán de sus derechos a ninguna persona u organización que actualmente haga uso del mar.
Para aclarar más aún este punto, citamos los siguientes artículos de la Ley:

Artículo 5. (…) la administración del espacio costero marino de pueblos originarios deberá asegurar la conservación de los recursos naturales comprendidos en él, y propender al bienestar de las comunidades conforme a un plan de administración…
Artículo 11. (…) el plan de administración deberá contener los siguientes elementos:
a) Usos por realizar en el espacio costero marino de pueblos originarios con indicación de periodos cuando corresponda.
b) Usuarios que no sean integrantes de la comunidad o asociación de comunidades asignatarias y cuyas actividades se encuentren contempladas en el plan de administración.

Con esto queremos decir que, si bien la Ley Lafkenche nos reconoce un derecho, ella también establece los límites y no nos permite, ni, aunque quisiéramos, privar de este derecho a los otros usuarios del mar, sino todo lo contrario, nos obliga a considerarlos y a elaborar un plan de administración conjunta con TODOS los usuarios y trabajadores del mar, pues está pensada en resguardar los derechos colectivos de quienes habitamos el borde costero.

Hemos sabido de que circulan comentarios mal intencionados de que nosotros queremos, con estas solicitudes, quitarles el mar a los pescadores, multarlos o sancionarlos si pescan, mariscan o bucean en los espacios que estamos solicitando.
Desmentimos rotundamente estas afirmaciones pues carecen de fundamento, ya que quien conozca y haya entendido la Ley Lafkenche se dará cuenta fácilmente que no nos permite hacer tales prácticas, además verá que esta ley resguarda los derechos de todos los que hacen uso tradicional del mar sean o no de pueblos originarios.

Queremos informar también que las solicitudes de espacios costeros marinos son procesos largos y que deben pasar por varias etapas antes de llegar a su otorgamiento, por lo tanto, esto debería durar algunos años, una vez otorgado el espacio viene una etapa que se denomina plan de administración que consiste básicamente en decidir los usos y espacios en que se desarrollaran los diferentes usos declarados. También, y lo más importante, es que en esta etapa se incluirán dentro del espacio costero a todas las personas y organizaciones que realizan el uso compatible con el de las comunidades y en esta etapa prácticamente todos serán considerados y formarán también parte del espacio costero marino.

Creemos que los espacios costeros marinos nos ofrecen la gran oportunidad de unirnos en la protección y recuperación de nuestros derechos colectivos tanto pescadores como comunidades lafkenche y pueblo en general que hoy vemos nuestros territorios amenazados por el avance demoledor del modelo extractivista. Modelo que impone proyectos que impactan negativamente a nuestra ñuke mapu, y terminan destruyendo nuestras formas de vida, obligándonos a abandonar el trabajo y la vida de mar, matando la naturaleza, depredando los recursos pesqueros , privándonos de una alimentación sana y saludable, precarizando nuestra calidad de vida y haciéndonos cada día más dependientes de una alimentación industrial que nos termina envenenado y enfermándonos.

Toda nuestra intención de establecer espacios costeros se resume simplemente en defender y recuperar la salud de nuestro mar, y por ello queremos hacer un llamado a la calma, a la reflexión y a la unificación de los habitantes costeros, pescadores y comunidades en la defensa del mar.

Finalmente llamamos a informarse, conversar e ir comprendiendo nuestro planteamiento. Estamos abiertos al dialogo y dispuestos a reunirnos para ir aclarando las dudas e inquietudes que surjan de todos los sectores. Nuestra intención en el corto plazo es generar instancias de conversación e información a la comunidad en general y a la pesca artesanal particularmente.

Para generar reuniones informativas respecto a las solicitudes de ECMPO, pueden escribirnos al correo electrónico: asociacionlafkenche@gmail.com

 

Comunidades Mapuche Lafkenche ECMPO, Costa de Valdivia, Corral

18 de julio de 2019

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente