Comité de Defensa del Mar invita a reunión conmemorativa por los 23 años de la defensa en Mehuin ante el proyecto del ducto al mar

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con motivo de cumplirse 23 años del conflicto con la empresa Celulosa Arauco por el proyecto del ducto al mar en Mehuin, el Comité de Defensa del Mar invita a la comunidad a una reunión informativa que se realizará este sábado 3 de agosto desde las 10:30 a las 15:30 horas en la Sede del Conjunto Folklorico frente a la cancha de Fútbol.

El werkén lafkenche, Boris Huelme, comentó la importancia de esta reunión e invito a la comunidad a participar e informarse sobre los últimos procesos que ha realizado el Comité de Defensa del Mar “Estamos haciendo una convocatoria para el sábado 3 de agosto en la Sede Comunitaria y folklorica en Mehuin con motivo de cumplirse 23 años del conflicto de Celulosa Arauco en contra de las comunidades Lafkenche, pescadores artesanales y sociedad en general. Por ello, estamos organizando un encuentro para conmemorar un año más de un fuerte conflicto y también dar a conocer los detalles de las trampas y engaños de parte de la institucionalidad tanto chilena cómo de la empresa”.

El conflicto socio ambiental del ducto al mar en Mehuin comenzó en 1996 con la posible instalación del ducto al mar en la Bahía de Maiquillahue que busca evacuar los desechos tóxicos de la Plata Celulosa Arauco. El año 2004 se reabre el conflicto debido a las consecuencias que dejo la empresa en la descarga al río cruces, por lo que vuelven a insistir con el proyecto del ducto al mar en Mehuin. Actualmente, por la Ley 20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos para los Pueblos Originarios la iniciativa está en pausa.

Finalmente, el vocero del Comité de Defensa del Mar  precisó “Estamos convocando para ese día a este encuentro a todos los defensores del mar y a todos los defensores del medio ambiente y del territorio en general a todos quienes nos han apoyado en estos 23 años a todos quienes se han sumado en esta digna lucha, hacemos un llamado a hacer partícipe de este encuentro que comenzará desde las 10:30 de la mañana hasta las 15:30 horas.