jueves, abril 25, 2024

Gendarmería notifica sanciones por el caso de Lorenza Cayuhan, la mapuche que dio a luz engrillada

El hermano de la comunera, José Cayuhan, dijo que esperan “una sanción razonable conforme a los actos que se dieron, pensando que fue prácticamente una tortura la que tuvo que vivir que Lorenza”. Sin embargo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, evitó entregar detalles sobre el tenor de las sanciones.

Con sanciones culminó el sumario de Gendamería por el caso de Lorenza Cayuhan, quien permaneció esposada durante su traslado desde la Cárcel de Arauco a distintos centros asistenciales mientras estaba en trabajo de parto y luego dio a luz engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán.

Así lo indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien sostuvo que “esperamos que se haga justicia en un caso tan delicado como el que estamos hablando; se están notificando estas sanciones”. El secretario de Estado evitó entregar más información señalando solamente que “hay, en principio, algunas sanciones que se van a aplicar (…) no puedo pronunciarme en mucho detalle porque de esas sanciones puede que a través del recurso jerárquico lleguen a mi conocimiento, y por lo tanto no puedo adelantar juicio”. Ante los hechos, el hermano de Lorenza, José Cayuhan, señaló a Radio Cooperativa “poco se puede celebrar por ahora, esperamos que por lo menos sea una sanción razonable conforme a los actos que se dieron, pensando que fue prácticamente una tortura la que tuvo que vivir que Lorenza, que sea una sanción a la altura de las circunstancias”. En el ámbito judicial, la Fiscalía llevó a juicio simplificado a tres gendarmes, pero fueron absueltos por el Juzgado de Garantía de Concepción. Luego, la sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones penquista.

Gracias a un recurso de nulidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos se agendó un nuevo juicio que se realizará el próximo 23 de septiembre para las gendarmes Cristina Segundo y Andrea Concha, dos de los tres funcionarios sindicados inicialmente como responsables de lo ocurrido a Lorenza Cayuhan hace tres años.

Fuente: El Mostrador 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente