Ficwallmapu lanza convocatoria a residencia de arte “Territorios en tensión”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
04 de julio 2019
Por Ficwallmapu

Hasta el 16 de agosto podrás postular a la primera residencia de arte “Territorios en tensión” organizada por el Festival de cine y artes de Wallmapu con la curatoría del artista Eduardo Rapiman.



El cuerpo como territorio es un concepto que nos invita a explorar nuestra propia materialidad como lugar para crear y cultivar. El rakizuam, pensamiento mapuche, nos dice que todo está imbricado, Itrofill mongen, ser gente es ser parte de aquello que habitamos. Nos constituimos como cuerpo (kalül), espíritu (püllü) y energía (newen) en la relación con el espacio, con el tiempo, con otros cuerpos, con lo otro.

La presente convocatoria tiene como objetivo reunir a cinco artistas pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes que habiten el territorio que hoy conocemos por Chile en una residencia artística durante 14 días. Buscamos generar un espacio de aprendizaje y creación, mediante la retroalimentación de sus experiencias artísticas, sus líneas de trabajo, sus procesos creativos y las técnicas que utilizan para realizar sus obras, desde la creación, la difusión y la curatoría.

La residencia busca desarrollar obras en torno a aquellos lugares que se habitan, sean físicos o conceptuales. Se atiende a que el tema de trabajo de este año de Ficwallmapu es diversidades sexoafectivas en los pueblos ancestrales, también llamadas diversidades ancestrales por las personas y organizaciones indígenas que están abordando el tema. ¡Amulepe kom pu che! ¡vamos gente!

Para solicitar las bases escribe a: ficwallmapu@gmail.com