#No a la Hidroeléctrica en el Río Toltén. Comunicado Lof Karilafquen

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
 

Karilafken, 15 agosto del 2019.

Dado que la empresa que pretende Instalar una central Hidroeléctrica en el Río Toltén ha realizado una agresiva campaña comunicacional en los medios regionales, Las Comunidades de Karilafken aclaran a la opinión pública lo siguiente:

1.- Esta empresa generó un impacto de entrada muy severo, al tratar desde el primer momento de dividir a las comunidades y a las autoridades tradicionales y funcionales de nuestro territorio y de otros territorios aledaños al río. Mintiendo descaradamente acerca de nuestra posición frente al proyecto.

2.- Este proyecto no se hace cargo de los impactos más importantes que generaría y que constan en la carpeta de la Consulta indígena que se realizó por parte del SEA. En este sentido queremos manifestar claramente a toda la opinión pública que no existen medidas de compensación o mitigación alguna que pueda reparar el daño irreversible a nuestros espacios ceremoniales, de los cuales se basa nuestra cultura milenaria, así como también el impacto irreversible a la medicina tradicional mapuche basado en plantas que nos provee el Río en sus brazos secundario. Estos aspectos no son asumidos por la empresa.

3.- El anunciado Royalty indígena propuesto por la empresa no es más que un intento de división entre las comunidades. Ninguna cifra de dinero puede asumir el impacto irreversible hacia nuestra cultura. Es completamente ofensivo e inaceptable que nos propongan millones de pesos para que permitamos terminar con nuestros espacios sagrados, con la vida del río y de todos los seres que en él habitan, incluida la cultura mapuche. Nuestro pueblo no está en venta.

4.- Cada aspecto técnico del proyecto lo hemos estudiado detenidamente y Borja Homs en sus reiterados intentos de blanquear su proyecto entra en abiertas contradicciones y mentiras con los antecedentes que constan en el proceso de evaluación ambiental. Seguimos constatando que este personaje no deja de mentir a la opinión pública.

5.- Hacemos un llamado a las autoridades chilenas que el día 19 de agosto deben votar este proyecto, que voten pensando en el grave daño que ocasionaría esta represa en toda la cuenca del Río Toltén, en los emprendedores turísticos que también se oponen, y especialmente a la grave agresión a la cultura mapuche.

6.- Llamamos a toda la sociedad mapuche y chilena, a reunirnos el lunes 19 desde las 13:30 en la plaza de armas de Temuco, frente a la intendencia para hacer presión frente a los seremi y al propio intendente el día de la votación.

Pu werken Karilafken Lof Mapu.

Kari lafken, 15 agosto del 2019.