Comunicado Comunidad Mapuche Wenteche Lof Winka Railao. Territorio Muko

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
1/09/2019

Por Comunidad Mapuche Wenteche Lof Winka Railao. Territorio Muko

COMUNICADO



Marri marri kom pu Mapuche, a las Comunidades en Defensa de la tierra y Resistencia, a nuestro Pueblo Mapuche y a la comunidad consciente en general. Somos la Comunidad Mapuche Wenteche Lof Winka Railao de la comuna de Lautaro, del Territorio Muko y queremos comunicar lo siguiente:
Hoy, 01 de septiembre del 2019, hacemos ingreso y ponemos bajo control territorial mapuche, la tierra que ocupa la Forestal Arauco, que colinda con nuestra comunidad y con el Rio Muko. Hace un tiempo iniciamos un proceso en Conadi y no hemos recibido la respuesta que esperamos de ese sistema legal, por lo que hemos decidido iniciar este proceso justo.

Desde hace muchos años hemos vivido empobrecidos en nuestras tierras, reducidas primero por el avance del ejército winka y después por la presencia de colonos en nuestro sector; actualmente la Forestal que se encuentra al lado de nuestra Comunidad ha aumentado la situación de pobreza y ya no tenemos dónde vivir.

Hace poco, apoyamos la defensa de nuestro Rio Muko y junto a otras comunidades logramos expulsar un proyecto de una Represa que quería destruirlo. Hoy, nuevamente nos levantamos para proteger las vertientes, pu NgenKo, ka pu Itxofill Mongen, la vida natural que aún está presente en la tierra que ocupa sin derecho la Forestal y que por nuestros ancestros nos pertenece. La forestal día a día seca la poca agua que va quedando y en el verano sufrimos las consecuencias de la sequía, en la primera cosecha de los pinos vimos solo destrucción y esta vez, decidimos que no habrá más injusticias.

Actualmente, vivimos en pequeños sitios y somos descendientes de los que sufrieron las consecuencias de la ambición winka, por eso:

Reclamamos la TOTALIDAD de la tierra que está sobreexplotando y que daña sin descanso la Forestal Arauco; vamos a cuidar y proteger el agua que sale de esas vertientes; vamos a cosechar los pinos para mejorar nuestras casas y así poder vivir mejor, queremos que el nativo vuelva, vamos a sembrar, a criar animales y decidimos que esa tierra será para los que vienen, para los jóvenes que no tienen donde vivir y por que necesitamos vivir de la tierra como Mapuche. La Ñuke Mapu nos acompaña en este paso que damos, nos encontramos aquí por el derecho a la vida, a la defensa de la naturaleza, de nuestro territorio y de nuestra propia historia.

En todos los territorios se levanta nuestra gente para defender la tierra, los ríos, el bosque y la vida mapuche, los saludamos fraternalmente y con esta acción los invitamos a levantar la mirada y a seguir avanzando en esta línea.

Estamos de pie, Petu mogeleiñ pu Mapuche.

Nentuaiñ taiñ Mapu, Weuwaiñ!!

Pukem Kuyen, Wenteche Mapu, 2019.