viernes, abril 19, 2024

En Osorno conmemoran día Internacional de Detenidos Desaparecidos

03/09/2019.- En el marco del día Internacional de Detenidos Desaparecidos, en Chawrakawin, Osorno, el viernes 30 de agosto de 2019 se realizó una jornada conmemorativa por la Justicia y verdad de los crímenes ocurridos en dictadura, actividad organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos de la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

En la jornada, se exhibió el documental «¿Dónde se cayó la vida?» (1988)   dirigido por Eduardo Ríos, que narraba relatos de hijos/as de Detenidos Desaparecidos y de ejecutados políticos en Osorno, y que fueron acogidos por el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ.

En la jornada, realizada en el Centro cultural de la ciudad, se presentó una exposición de arpilleras, encabezada por la investigadora en Derechos Humanos Roberta Bacic, fundadora de Conflictos Textiles.

 

Además,  participaron los/as jóvenes, hoy adultos, que fueron entrevistados en el  documental, y que  a 31 años de ser registrados, narraron sus  testimonios.

En la jornada, Inés Barría, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, señaló: «Estas manifestaciones, para conmemorar el día, nosotros los familiares los recordamos todos los días. Somos fuertes y de convicciones leales y sinceras, jamás nos hemos dejado engañar por míseros pesos o falsas expectativas. Somos personas de compromiso, mientras vivos estemos lucharemos por la verdad, justicia, reparación y memoria.  Con la fuerza que nos dan sus ausencias y al no saber dónde están, es lo que nos mantiene unidos y dispuestos a seguir luchando por la justicia y verdad absoluta» . Así, finalizó su discurso: «Por ese recuerdo valiente, por esa verdad inconclusa, por ese destino incierto reciban ustedes un abrazo fraterno y de renovado compromiso a seguir incansablemente en esta lucha que seguimos manteniendo hace 46 años».

Músicos/as y poeta, se hicieron presente en la jornada,  entre ellos, el poeta huilliche  Jaime Huenún, autor de “Ceremonias”, “Puerto Trakl” y “Reducciones, crónica en prosa y en verso sobre sus orígenes en el sur de Chile”, entre otros.

Ver video a continuación

Por Martina Paillacar, Colectivo Mapuexpress.-

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente