jueves, marzo 28, 2024

Comunidades Mapuche y COP25: “La falacia del premio medioambiental recibido por Sebastián Piñera”

Desde la zona de Kurarrewe las comunidades convocan «a los movimientos sociales y ambientales de todos los pueblos a unirnos para radicalizar nuestras acciones, a fortalecer nuestras articulaciones y a reforzar una estrategia informativa frente a la evidente emergencia climática gestada por el extractivismo capitalista.»


Declaración Pública de continuidad del Futxa Trawun Kurarewe
Con mirada hacia la COP25

“La falacia del premio medioambiental recibido por Sebastián Piñera”

Las organizaciones y territorios de pueblos originarios, auto-organizados desde el Fütxa Txawün de Kurarewe sobre cambio climático seguimos trabajando para interpelar al Estado de Chile en el marco de la realización de la COP-25. No vamos a permitir que este gobierno siga apoyando las negociaciones pro-empresariales, mientras vulnera la autodeterminación de los pueblos originarios. Por ello declaramos:

Kiñe: Manifestamos nuestra indignación y repudio frente al premio otorgado a Sebastián Piñera por su supuesta contribución contra el cambio climático. Al mismo tiempo, la autoridad tradicional mapuche, el Lonko Alberto Curamil, quien recibió el premio Goldman 2019, conocido como el “Premio Nobel del Medio Ambiente”, se encuentra encarcelado por defender los ríos sagrados de nuestro territorio. Evidenciamos la contradicción de este premio que busca legitimar un gobierno represor, que atenta contra la vida y nuestros derechos como pueblos originarios. Exigimos la libertad del Lonko Alberto Curamil y el fin a los montajes judiciales.

Epu: Denunciamos la ilegitimidad de este premio, que es solo un lavado de imagen para el Estado de Chile y su actual representante, que persiste en reprimir a los defensores del medio ambiente y saquear nuestras fuentes de vida para el equilibrio del Itxofilmongen. Recordamos que fue el mismo gobierno de Sebastián Piñera el responsable del asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, que mantiene en impunidad el asesinato de la lamgen Macarena Valdés y que criminaliza la lucha social de los pueblos. Este gobierno persiste en profundizar la crisis ambiental promoviendo la privatización de las aguas, las grandes inversiones energéticas y la industria forestal.

Küla: Llamamos a la recuperación territorial como eje fundamental de nuestra lucha ante las causas y efectos del cambio climático. Defendemos el resguardo de nuestros conocimientos, prácticas y autoridades ancestrales para ponerle freno a las malas prácticas que provocaron esta crisis ambiental. Reafirmamos los puntos ya emitidos en la declaración del trawun que realizamos los días 8 y 9 de agosto en Kurarewe, Wallmapu.

«Convocamos a los movimientos sociales y ambientales de todos los pueblos a unirnos para radicalizar nuestras acciones, a fortalecer nuestras articulaciones y a reforzar una estrategia informativa frente a la evidente emergencia climática gestada por el extractivismo capitalista.»

Organizaciones participantes del Futxa Trawun Kurarewe, con mirada a la Cop 25

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente