Indígenas mantienen una “movilización indefinida” en Ecuador

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Organizaciones sindicales anuncian también nuevas actividades de protesta, después de que los transportistas abandonaran la huelga por la situación de caos generada. Fuente: dw.com

Hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito“, explicó a Efe el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Además de rechazar la supresión de los subsidios a los carburantes, la Conaie protesta también “contra la minería, la explotación petrolera” y en “defensa del derecho a la justicia indígena, por la educación” intercultural bilingüe, aseguró Vargas. Las organizaciones indígenas continúan bloqueando algunas carreteras y la propia Conaie advirtió en sus redes sociales que se esperan despliegues militares en algunas zonas predominantemente indígenas.

El líder de la Conaie, la mayor organización ancestral del país, se mostró molesto por la decisión del viernes de los transportistas de suspender la paralización pese a que -al igual que los indígenas- rechazan el incremento del precio de los combustibles. “No sé a qué están jugando, pero no entendemos a esa gente porque ellos buscan simplemente ingresos económicos de ellos, los bolsillos de ellos; nuestro interés no va (por) ese camino“, anotó.

Vargas indica que los indígenas están en coordinación con otros sectores sociales para manifestarse, como los estudiantes, jubilados, campesinos, agricultores y artesanos. Y anuncian nuevas acciones de protesta contra el Gobierno esta semana, aunque sin especificarlas. Vargas asegura no tener miedo por el estado de excepción decretado: “Los que creen que están bien, tendrán miedo, pero los que sentimos que están atropellando nuestros derechos, con o sin estado de excepción, la resistencia continúa“, afirma.

lgc (efe/reuters)