Historia y simbolismos de la bandera Mapuche

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

A casi tres décadas de su creación, la Wenufoye se ha convertido en uno de los principales símbolos del Pueblo Mapuche.  Jorge Weke, Werkén del Parlamento de Koz Koz y uno de sus creadores, la recuerda en este artículo que recorre la historia de su creación así como los simbolismos que la bandera incluye. “En 1992 buscábamos un emblema que represente a todo el Pueblo Mapuche y hoy podemos ver como en distintos territorios la bandera se usa y se reivindica como parte de la lucha”, señala.

“Cuando se hizo la comisión para conmemorar los 500 años, se convocó a las comunidades para diseñar una bandera que represente a todo el pueblo mapuche. Hicimos cinco anteproyectos que los tengo guardados en un cuaderno que es sagrado para mí, y finalmente entregamos este diseño definitivo”, señala Weke, que además comenta el significado de cada uno de los símbolos de la bandera. “El azul representa el Wenu Mapu; el verde nuestra Mapu, el territorio que habitamos; y el rojo más que la sangre es la fuerza que nos entregaron nuestros antepasados. El negro y blanco de los extremos representan la dualidad, el día y la noche, las cosas buenas y malas que existen, mientras que los gemil que están sobre el negro representan a los weichafe y kona que están cuidando la bandera. Finalmente al medio de la bandera está el kultrun, símbolo de nuestra cultura”.

Acá puedes ver la cartilla preparada a 28 años de la creación de la Wenufoye

Posted Under
Sin categoría