viernes, marzo 29, 2024

Millazügün: El Relato dorado de la artista Marcela Riquelme Huitraiqueo en Temuco.

Por Ange Cayuman, Mapuexpress

11-10-2019

La artista visual mapuche Marcela Riquelme Huitraiqueo presenta en la ciudad colonial, Temuco, su relato dorado: “Millazügün”.  Lo dorado, aquello que ilumina la serie de ocho pinturas que compone esta exposición, es el conjunto de los relatos familiares que la artista ha recogido. Estas memorias son el tesoro que ilumina la continuidad de la existencia de formas de vida y de creación al alero del retorno a la comunidad y la familia.

Los epew, que se han transmitido y que Marcela toma y les impregna color, espesura y luz, continuarán circulando por los territorios porque poseen una fuerza espiritual. No hay lugar lejano o etéreo para decir espiritual, como señala el texto curatorial, escrito por el artista Ronny Vega: “¿Dónde reside la espiritualidad? En los filamentos minúsculos que se alzan por sobre los pétalos de flores espontáneas, en las cavidades de la corteza de pellín, entre la córnea derecha y la retina izquierda, en las falanges que se yerguen y aprisionan un pincel”. Una espiritualidad de lo cotidiano de un relato que quiere ser contado, de una joven artista que busca su genealogía desde esta entrada, con los ngen de los ríos, de las montañas, de los bosques.

Sobre el origen de este trabajo Marcela Huitraiqueo señala “Esta serie nace con el anhelo de ilustrar los relatos ancestrales que por generaciones  han vivido en mi familia, relatos que se manifiestan a través de epew que están relacionados con las vivencias espirituales de mi núcleo familiar materno y que se presentan a través de distintas experiencia metafísicas  en relación con los espíritus o seres que habitan el territorio.”

Por su parte, Eduardo Rapiman, artista mapuche de Temuco presente en la inauguración,  señaló: “Con ocho obras ha quedado muy clara la propuesta sobre la declaración entre las imbricaciones entre el paisaje, el acto comunitario, las energías, el Itrofill mongen, está todo muy bien presentado. La pintura como soporte bi dimensional que desde esa contención formal ella despliega  un imaginario muy rico donde su familia es determinante como expresión”.

Desde las vivencias de los pueblos originarios, donde arte y espiritualidad no son lugares excluyentes, donde la cotidianeidad es posibilidad de creación la artista visual originaria del lof Huete Rukan, Marcela Riquelme Huitraiqueo nos invita a ser parte de estos relatos.

La exposición estará instalada hasta el 24 de octubre de 2019 en la Sala de arte U. Mayor en Avenida Alemania 0281. Temuco.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente